“Va a ser tan lindo hacer un puente”… Re-pensando la construcción del vínculo pedagógico

Autores/as

  • Milagros Rocha Liceo Víctor Mercante. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Subjetividad, Historia, Experiencia, Formación docente

Resumen

El título del artículo recupera una canción de la banda de rock argentina La Franela (2011). Esta retoma la metáfora, muchas veces utilizada en el ámbito educativo, de tender puentes. En este caso, nos referimos a tejer un acercamiento con nuestros estudiantes partiendo desde lo subjetivo hacia el aprendizaje de lo disciplinar.

Con este marco de referencialidad, destacamos la idea de que el afecto se inscribe como aquello que permite crear cierta legitimidad, sería el as que tiene el docente para lograr interpelar y llegar a los jóvenes (“el arte de la agrimensura”). Sería el oasis que posibilita hablar de un espacio de “solidez” en “tiempos de liquidez”.

El presente trabajo invita a reflexionar sobre la experiencia docente, partiendo de lo subjetivo, de aquello que “me pasa”. Trabajo en el colegio Liceo Víctor Mercante, UNLP, en el Espacio de Apoyo y seguimiento académico de 2.º año de Historia. En ese ámbito, realizo actividades que atañen a construir un vínculo pedagógico estrecho (retomando la idea del docente/agrimensor) junto a lo disciplinar, la enseñanza de la historia. Un área que habilita un espacio de reconstrucción y fortalecimiento de estructuras “subjetivas”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Rocha, Liceo Víctor Mercante. Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia, FaHCE, UNLP. Profesora de escuela Media. Estudiante de Maestría en Educación, FaHCE, UNLP.

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Rocha, M. (2014). “Va a ser tan lindo hacer un puente”… Re-pensando la construcción del vínculo pedagógico. Question/Cuestión, 1(44), 160–168. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2307