Los fines de la estética y de la política. Breves reflexiones sobre los fantasmas del arte contemporáneo

Autores/as

  • Esteban Marcos Dipaola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

arte contemporáneo, representación, inmanencia, movilidad, fantasmas

Resumen

El artículo indaga en problemas del arte contemporáneo para planearse las condiciones de la persistencia de la noción de un fin del arte en el campo de las estéticas contemporáneas. A partir de un seguimiento de perspectivas se propone la hipótesis que define a la estética actual como inmanente a sus condiciones políticas y sociales de expresión. Con ello se cuestiona la moderna idea de Representación y se introduce una manera de pensar las problemáticas estéticas contemporáneas como expresión y permanente movilidad de la experiencia vital de los tiempos presentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Marcos Dipaola, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias sociales (UBA) y Licenciado en Sociología (UBA). Es investigador asistente del CONICET y Profesor de grado y de postgrado en la Universidad de Buenos Aires. Publicó distintos artículos en revistas académicas de Argentina, América Latina y Europa. Su último libro publicado se titula: “Comunidad impropia. Estéticas posmodernas del lazo social” (Letra viva, 2013). Actualmente dirige un financiamiento PICT de AGENCIA sobre las relaciones entre las imágenes y las sociedades en el mundo contemporáneo y global.

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Dipaola, E. M. (2015). Los fines de la estética y de la política. Breves reflexiones sobre los fantasmas del arte contemporáneo. Question/Cuestión, 1(45), 78–85. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2371