Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica

Autores/as

  • Laura Rosenberg Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET

Palabras clave:

Periodistas, Campo periodístico, Formación académica, Socialización laboral

Resumen

El objetivo general de este artículo es analizar los inicios de la carrera laboral de jóvenes periodistas del diario Tiempo Argentino, indagando en sus percepciones sobre las  prácticas laborales cotidianas. La investigación se propone estudiar cómo se produce en la actualidad la socialización laboral de nuevos ingresantes al campo periodístico en un medio de prensa de aparición reciente. Las técnicas de recolección de datos han sido las propias del abordaje etnográfico: observación participante, entrevistas en profundidad y charlas informales con periodistas del diario.

En los relatos que se presentan se da cuenta de las significaciones que tienen para los jóvenes periodistas tanto la realización de estudios académicos como sus primeras experiencias como trabajadores. La hipótesis de investigación sostiene que, durante su socialización laboral, los jóvenes periodistas han incorporado en su experiencia esta doble faceta de formación: académica y “en la práctica”, que no representan formas diferenciadas de percibir el trabajo periodístico, sino –por el contrario– resultan complementarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rosenberg, Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET

Licenciada y Profesora en Sociología (FSOC-UBA). Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA).

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Rosenberg, L. (2015). Los inicios de la carrera periodística: entre la formación académica y la formación en la práctica. Question/Cuestión, 1(46), 424–440. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2425