De los medios a las mediaciones. Experiencias de segregación urbana en viviendas sociales de la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • María Florencia Girola Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ CONICET
  • Ana Gretel Thomasz Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ CONICET

Palabras clave:

Segregación urbana, Vivienda social, Perspectiva etnográfica

Resumen

Frente a las miradas uniformes y simplificadoras que los medios de comunicación masiva suelen vehiculizar sobre las viviendas de interés social, en este artículo dirigimos la atención hacia tres conjuntos habitacionales porteños a fin de reflexionar sobre las experiencias de segregación urbana que afectan a sus residentes. Sustentado en investigaciones socio-antropológicas de raíz etnográfica, el análisis desplegado contribuye a la comprensión del fenómeno de la segregación teniendo en cuenta, simultáneamente, su unicidad y diversidad; lo que nos ha permitido avanzar en dirección de una triple caracterización de esta, a saber: la segregación por default, la segregación resistida y la segregación agravada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Girola, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ CONICET

Se graduó como Profesora y Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 2002 y 2003, respectivamente.

Obtuvo el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Orientación Antropología) en el año 2008.

Fue Becaria Doctoral y Posdoctoral del CONICET en el período 2003-2009, y ahora se desempeña como Investigadora Adjunta de la misma institución, con sede de trabajo en la Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).

Actualmente ejerce la docencia de grado en el Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) y en la Carrera de Trabajo Social (FSOC-UBA). También dicta Seminarios de Posgrado -Doctorado y Maestría- en distintas casas de estudios (FFyL-UBA, FADU-UBA y UNTREF).

Se ha especializado en el campo de la antropología urbana o antropología de las ciudades, realizando investigaciones en torno a las siguientes temáticas: procesos de segregación socio-espacial; experiencias del habitar en contextos de periurbanización y relegación (Área Metropolitana de Buenos Aires); iniciativas de gentrificación / renovación urbana; disputas en torno a las apropiaciones del espacio público urbano; procesos de constitución de ciudanía, procesos de organización y demandas vecinales.

En cuanto a la producción científica, ha publicado artículos con referato en revistas nacionales e internacionales indexadas (30/individuales y en coautoría); ha escrito capítulos de libro (9); y ha asistido a diversos eventos de ciencia y tecnología (19 con ponencia publicada y 17 con ponencia sin publicar). Ha participado en diversos proyectos colectivos de investigación: PICT-AGENCIA (como integrante); PIP-CONICET (como codirectora); UBACYT (como directora y actualmente en curso).  

Ana Gretel Thomasz, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ CONICET

Se graduó como Licenciada en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 2005. Obtuvo el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Orientación Antropología) en el año 2010.

Fue Becaria Doctoral y Posdoctoral del CONICET en el período 2005-2010. Actualmente es Investigadora Asistente, con sede de trabajo en la Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).

Ejerce la docencia de grado en el Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) y en la Carrera de Trabajo Social (FSOC-UBA). También colabora con el dictado de Seminarios de Grado y Posgrado en distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA, FADU-UBA).

Se ha especializado en el campo de la antropología de las ciudades, desarrollando  investigaciones en torno a las siguientes temáticas: procesos de transformación urbana en contextos de revalorización turística (en el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, barrios de San Telmo y La Boca) y en contextos de recualificación y activación de patrimonio material e inmaterial, derecho a la vivienda, derecho a la ciudad. Construcción de ciudadanía, disputas en torno al acceso, los usos y las apropiaciones del espacio urbano, constitución de urbanidad y vínculo social.

Publicó 14 artículos con referato en revistas nacionales e internacionales indexadas (individuales y en coautoría); un libro y 3 capítulos de libro, y asistió a diversos eventos de ciencia y tecnología (17 en total). Ha participado en diversos proyectos colectivos de investigación: PICT-AGENCIA (como integrante de proyecto dirigido por M. Lacarrieu); PIP-CONICET (como integrantede proyecto dirigido por M. Lacarrieu); UBACYT (como codirectora).

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Girola, M. F., & Thomasz, A. G. (2015). De los medios a las mediaciones. Experiencias de segregación urbana en viviendas sociales de la ciudad de Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(46), 361–375. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2459