Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público. El Sodre de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano

Autores/as

  • Inés de Torres Universidad de la República

Palabras clave:

Radiodifusión pública, Historia de las comunicaciones, Uruguay, SODRE

Resumen

El presente trabajo busca señalar la singularidad de una temprana experiencia de radio pública estatal: el Sodre, la radio oficial uruguaya creada por ley de 1929. Se parte de la contextualización histórica y geopolítica de los distintos posicionamientos de los Estados nacionales con relación al surgimiento de la radio a comienzos del siglo xx y de la descripción de los primeros modelos de radiodifusión entendidos como servicio público, para luego detenerse en las particularidades que hicieron del Sodre una experiencia singular en el contexto continental, en especial en su diseño institucional de “doble vía”. Este diseño sui generis supuso la creación de “conjuntos orquestales y corales de carácter permanente” cuyo ejercicio estaba destinado a dotar de contenido a las emisiones. Este hecho derivó en la compra por parte del Sodre de una sala para que estos elencos funcionaran (el “Estudio Auditorio”, ex teatro Urquiza), sala que a lo largo de las décadas siguientes se convirtió en un centro cultural y artístico fundamental en la vida del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés de Torres, Universidad de la República

Doctora en Literatura y Cultura Hispanoamericana. Magíster en Estudios Culturales.

Profesora Agregada (Grado 4) del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, del Instituto de Comunicación, de la Facultad de Información y Comunicación, de la Universidad de la República, en Montevideo. Integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Cordina junto con Mónica Maronna el grupo “Medios, cultura y política/s” del Programa de Desarrollo Académico en Información y Comunicación (PRODIC) en la Universidad de la República, que actualmente lleva adelante el proyecto “El sistema público de radio y televisión uruguayo: trayectos y desafíos ante el nuevo contexto regulatorio". Trabaja sobre temas vinculados a políticas culturales, historia de la radiodifusión pública, y redes intelectuales en América Latina, en especial en el siglo XiX y comienzos del siglo XX. Ha publicado ¿La nación tiene cara de mujer? Mujeres y nación en el imaginario letrado del siglo XIX (Montevideo, Arca: 1994), recientemente reeditado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes (2013); y La guerra de las palabras: escritura y política en el Río de la Plata (Montevideo, Banda Oriental/CSIC-Udelar, 2008).

 

Descargas

Publicado

2015-06-23

Cómo citar

de Torres, I. (2015). Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público. El Sodre de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano. Question/Cuestión, 1(46), 97–110. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2489