Identificaciones sexuales politizadas y modos de vida lésbicos: un análisis sobre Cuadernos de Existencia Lesbiana (Buenos Aires, 1987-1996)

Autores/as

  • Guido Vespucci Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

lesbianas, identidad, modos de vida, heteronormatividad, Cuadernos de Existencia Lesbiana.

Resumen

El presente artículo busca analizar el marco interpretativo que produce un grupo de mujeres a través de los Cuadernos de Existencia Lesbiana (Buenos Aires, 1987-1996), una de las primeras publicaciones periódicas destinadas a reflexionar sobre las relaciones sexo-afectivas entre mujeres. Por un lado, se intentará mostrar cómo se construye el lesbianismo como una identidad sexual politizada, mediante la apuesta por comunicar experiencias sexo-afectivas entre mujeres, generar autoconciencia y visibilizarse como mujeres lesbianas. Por otro lado, se exploran los dilemas teóricos y prácticos que emergen en torno a la construcción de un modo de vida lésbico, donde las nociones de amistad, pareja, monogamia, fidelidad, maternidad y familia son puestas en revisión. En ambos ejes se podrá advertir la influencia capital que tuvo la teoría feminista para el cuestionamiento de un orden social-patriarcal que afectaría particularmente las relaciones sexuales, de género y familiares. Así, las críticas a la “heterosexualidad obligatoria” y el “patriarcado” constituyeron claves interpretativas indisociables para intentar construir una identidad y modo de vida lésbico-feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guido Vespucci, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Actual Becario Post-Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Doctor en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Miembro y Co-Director de proyecto del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (UNMdP). Ha realizado estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (beca del Ministerio de Educación de la Nación). Es Docente Ayudante en seminarios para la Licenciatura en Historia y en la asignatura Antropología Social para la Licenciatura en Servicio Social (UNMdP). Ha impartido clases en el Doctorado en Antropología Social (UNSAM) y en el Doctorado en Historia (UNMdP). Sus líneas de investigación se centran en cuestiones de sexualidad, género, familia y parentesco, desde una perspectiva etnográfica e histórica; entre otros intereses vinculados al análisis cultural. Algunas de sus publicaciones como autor son:

“Familias diversas en Argentina: antes y después del matrimonio igualitario”, en Rosa Parisi (comp.) Famiglie, omosessualità, genitorialità: pratiche e narrazioni del vivere assieme, SEID editoripublicazione, 2015.

“Una fórmula deseable: el discurso somos familias como símbolo hegemónico de las reivindicaciones gay-lésbicas”, Revista Latinoamericana de Sexualidad, Salud y Sociedad (UFRJ - CLAM, Brasil) Nº 17, agosto de 2014;

“Explorando un intrincado triángulo conceptual: homosexualidad, familia y liberación en los discursos del Frente de Liberación Homosexual de Argentina (1971-1976)”, Historia Crítica (Universidad de los Andes, Colombia) Nº 43, enero-abril de 2011;

“Despertar del sueño: Walter Benjamin y el problema del shock”. Tabula Rasa. Revista de Humanidades (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia), Nº 13, julio-diciembre de 2010.

“Antes que anochezca ya ha oscurecido. Fracturas del relato autobiográfico de Reinaldo Arenas en la transposición cinematográfica”. Papeles de Trabajo. Revista Electrónica del IDAES, Nº 6,  agosto de 2010.

“Cuerpos, identidades y discursos. Algunas reflexiones sobre la frontera de lo monstruoso a partir de El Beso de la mujer araña”, en Dora Barrancos, Nora Domínguez y Elsa Rodríguez Cidré (coord.), Criaturas y Saberes de lo Monstruoso. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2008.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Vespucci, G. (2015). Identificaciones sexuales politizadas y modos de vida lésbicos: un análisis sobre Cuadernos de Existencia Lesbiana (Buenos Aires, 1987-1996). Question/Cuestión, 1(47), 432–448. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2564