La pregunta por el cambio social y su conceptualización en términos de contradicción, conflicto y crisis

Autores/as

  • Eugenia Fraga Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cambio, contradicción, conflicto, crisis.

Resumen

En el presente trabajo indagaremos en las distintas respuestas que se han dado desde dos grandes paradigmas del pensamiento occidental a la pregunta por el cambio social. En particular, nos interesa rastrear de qué manera las diversas variantes de la perspectiva estructuralista y de la perspectiva historicista han conceptualizado el cambio social, especialmente en términos de contradicción, de conflicto y de crisis. Dentro de la perspectiva estructuralista recorreremos los aportes clásicos de Chalmers Johnson y Gino Germani, para luego pasar a algunos referentes contemporáneos como Theda Skocpol, Peter Evans y Fred Block; dentro de la perspectiva historicista, nos detendremos en los aportes clásicos de Karl Marx y luego en dos referentes del siglo xx como Beverly Silver y Norbert Elias. Hacia el final del trabajo, veremos, entre otras cosas, cómo esta primera división en paradigmas resulta en cierta medida, y para el caso entre manos, obsoleta.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Fraga, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Maestranda de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univesidad de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Univesidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora becaria doctoral en el Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Grupo de Estudios sobre Teoría Sociológica y Comunidad, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Docente en materia Sociología Sistemática de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univesidad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Fraga, E. (2015). La pregunta por el cambio social y su conceptualización en términos de contradicción, conflicto y crisis. Question/Cuestión, 1(48), 108–121. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2638