Volviendo sobre la crónica y las añejas tensiones entre periodismo y literatura

Autores/as

  • Paulina Brunetti Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Daniel Luque Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Mauro Orellana Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

crónica, recorrido histórico, tensiones.

Resumen

Este artículo indaga sobre la tensión entre periodismo y literatura relacionada con el género crónica que persiste desde finales del siglo xix. En el recorrido propuesto se reconstruyen parcialmente las discusiones y/o valoraciones en tres momentos significativos: las primeras décadas del siglo xx, el periodo que comprende entre los sesenta y ochenta, y un último momento en el que se da el “resurgimiento” de la crónica. En el análisis diacrónico se consideran dos series: una que se inicia con los escritores modernistas a finales del siglo xix, otra que nace y se desarrolla en las redacciones y que tiene como característica la presencia del periodista en el lugar de los hechos y que excede los ceñidos rasgos de la noticia. El texto procura reconstruir las valoraciones sobre la crónica y precisar qué rasgos de ellas son destacados por algunos escritores y cronistas, como así también por parte de la crítica literaria. Este recorrido finalmente permite pensar en una reformulación del canon fundamentada tanto en valores literarios y narrativos como en aquellos que son propios de la práctica periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Brunetti, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras. Profesora Titular por concurso de Lingüística y del Seminario La crónica: historia, contextos y mutaciones en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Área de Investigación: Historia de la Prensa de Córdoba. Obtuvo en el año 2005 el primer premio en concurso de investigación en periódicos argentinos en Homenaje a Jorge Rivera, organizado por la Biblioteca Nacional. Ha escrito libros y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. El presente artículo se inscribe en el proyecto de investigación radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC cuyo objetivo son los discursos periodísticos.

Daniel Luque, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social. Profesor asistente del Seminario: La crónica: historia, contextos y mutaciones en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2007 es miembro del equipo de investigación cuyo tema es la Historia de la prensa de Córdoba, proyecto radicado en la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la UNC. Se desempeña como docente concursado en la cátedra Técnicas de Estudios y Comprensión de Textos el Taller y también es profesor de Lenguaje 1 de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC

Mauro Orellana, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Comunicación Social y profesor y licenciado en Letras Modernas. Profesor asistente del Seminario La crónica: historia, contextos y mutaciones en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como profesor por concurso de la cátedra Lingüística y de Técnicas de Estudios y Comprensión de Textos de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Brunetti, P., Luque, D., & Orellana, M. (2015). Volviendo sobre la crónica y las añejas tensiones entre periodismo y literatura. Question/Cuestión, 1(48), 62–77. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2738