LA PERFORMANCE DRAG KING: USOS DEL CUERPO, IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN

Autores/as

  • Leticia Inés Sabsay

Resumen

Este trabajo se propone una reflexión sobre la articulación del cuerpo sexuado con la construcción de la identidad subjetiva en elmundo contemporáneo, ya que los usos y prácticas actuales sobre el cuerpo señalan un profundo cuestionamiento de su supuestocarácter natural y proponen un nuevo abordaje en su relación con la configuración de las identidades sexuales y de género.Partiendo de este contexto, el interés de estas líneas consiste en poner a discusión las significaciones y políticas posibles a lasque nos abre la desnaturalización del sexo, que asumimos ya como parte de la producción cultural. Para ello, partimos del análisisde la performance Drag King, según cómo ésta es desarrollada por Del Lagrace Volcano y Judith "Jack" Halberstam en su míticolibro, The Drag King Book. Tomando como referencia la perspectiva teórica de Judith Butler, a través de la lectura de esta obra,intentaremos marcar cómo y en qué sentidos estas (y otras) posiciones de sujeto desafían la estabilidad de las representaciones,poniendo en crisis la jerarquía socio-sexual en la que vivimos, signada por la heterosexualidad obligatoria, que unifica de formaincuestionada el sexo, el género, la orientación y la identificación sexuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Inés Sabsay

Es licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en temas de género en la Universitat de València. Ha sido becaria de investigación UBACyT en las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento; becaria DAAD  para realizar estudios de postgrado en la International Women's University (Alemania), y obtuvo el Subsidio para jóvenes investigadores de la UBA. Es miembro del equipo de investigación a cargo de la Dra. Leonor Arfuch en el Instituto Gino Germani (UBA), y profesora adjunta de la asignatura Comunicación II en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA (actualmente no en ejercicio). Sus temas de investigación abordan la articulación de los conceptos de género, subjetividad y ciudadanía en la teoría feminista contemporánea.

Descargas

Cómo citar

Sabsay, L. I. (2006). LA PERFORMANCE DRAG KING: USOS DEL CUERPO, IDENTIDAD Y REPRESENTACIÓN. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/276