La alteridad como lo nuevo radical y el proyecto de autonomía: huellas de Castoriadis en discursos sobre naturaleza y género

Autores/as

  • Maria del Socorro Foio Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

capacidad creadora, dimensión identitaria, multiplicidad, alteridad, autonomía.

Resumen

Este artículo trata sobre las tesis de Castoriadis sobre alteridad y autonomía, vinculándolas con las teorías de Affpel Marglin y de Leff referidas a las significaciones imaginarias sociales de la naturaleza y las de Butler y de Haraway acerca de la construcción social del sexo y el género.

Según Castoriadis, la creación de significados es siempre creación de una multiplicidad. Su ontología se funda en la noción de la multiplicidad del ser, revelada como diferencia -donde el ser es identidad y repetición- y como alteridad -donde el ser es disolución e innovación radical-. Siendo necesario investir como valores universales significaciones que tienen un valor histórico, la institución social se presentará desligada de la alteridad; por ello, la aceptación de la alteridad adquiere un sentido político al inaugurar otro tipo de relación de los individuos con la sociedad. 

Apelamos a estos conceptos para analizar las ideas de los autores arriba mencionados relativas a procesos de creación, disolución y ocurrencia de nuevos significados sobre la naturaleza o el género en tanto condiciones de la constitución de sujetos autónomos, con la intención de dar cuenta de la fecundidad del pensamiento de Castoriadis en la interpretación del imaginario como motor del cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria del Socorro Foio, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Magister en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional del Nordeste. Doctoranda en la carrera de Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Nacional del Nordeste. Docente de Problemática del Conocimiento, de la carrera de Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria, sedes Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, y de Análisis de la Problemática Actual de los Campos y Prácticas Profesionales, de la carrera de Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria, sede Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Pasantías en Docencia y en Investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Integrante de equipos de investigación. Profesora titular ordinaria del Área Sistemas, Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Directora de proyectos de extensión universitaria. Publicación de trabajos como autora y coautora en libros y revistas científicas. Participación en actividades de consultoría y prestación de servicos profesionales. Presentaciones en congresos y reuniones científicas. Vocal de la Comisión Directiva del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste. Membresías: Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales; Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales; Grupo Compostela de Estudios sobre Imaxinarios Sociais; Red de Investigadores y Actores Sociales; Asociación Latinoamericana de Sociología y Asociación Argentina de Sociología.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Foio, M. del S. (2016). La alteridad como lo nuevo radical y el proyecto de autonomía: huellas de Castoriadis en discursos sobre naturaleza y género. Question/Cuestión, 1(50), 279–296. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3223