MATADEROS Y PROSTÍBULOS O LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD, LA DIVISIÓN Y EL OTRO

Autores/as

  • Laura Vanesa Vázquez

Palabras clave:

Nación, división, historieta, literatura, identidad, transposición, historia, memoria

Resumen

Me propongo trabajar a partir de una serie de adaptaciones publicadas en la revista "Fierro" (historietas para sobrevivientes) yrecopiladas en 1984 en el volumen "La Argentina en pedazos". La elección del corpus de este ensayo descansa sobre dos ejes:en primer lugar, la transposición (en tanto desdoblamiento de una versión) implica una nueva posición de lectura y en este sentido,la adaptación de un soporte al otro, trans-pone a un tiempo presente ciertos núcleos históricos condensadores de sentido. Ensegundo término, el momento histórico particular en el que estas adaptaciones fueron producidas está marcado por la reelaboraciónde tomas de posición sobre la nación y la identidad. En síntesis, parto de la idea de que las adaptaciones queanalizaré colaboran a través de las imágenes en la construcción de la nación como unidad. La elección de esas trans-posiciones(la decisión de adaptar esas obras y no otras) está marcada por los intereses del entonces presente democrático. Se trata de unare-lectura del pasado y el trabajo de la memoria como reinscripción y como retorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vanesa Vázquez

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actualmente se desempeña como becaria de Doctorado del CONICET con un proyecto sobre la producción de historietas en las décadas del 60 y 70. También fue becaria de Maestría UBACYT en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales. Se destacan los siguientes capítulos de libros: "Cuadros y Márgenes: los lazos entre historieta, arte y cultura" (Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2006); "Bosquivia: la historieta en la dictadura militar Argentina" (Bilbao, Astiberri, 2005); "Los cuerpos del terror como representaciones eróticas y paradojales. El género en la historieta Argentina" (Facultad de Comunicación Social, Universidad de Sevilla, 2003). Asimismo, coordinó el número 11 de la revista Tram(p)as, dedicado a la Historieta Argentina (Universidad Nacional de La Plata, 2003). La autora es guionista de historietas y se han publicado dos libros de su autoría: Historias Corrientes, ni tango ni bohemia (Valencia, Ediciones de Ponent, 2003) y Entreactos (Bilbao, Ediciones Astiberri 2004).

Descargas

Cómo citar

Vázquez, L. V. (2007). MATADEROS Y PROSTÍBULOS O LA CUESTIÓN DE LA IDENTIDAD, LA DIVISIÓN Y EL OTRO. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/333