LA PRENSA GRÁFICA Y EL PROBLEMA DE LAS VILLAS EN BUENOS AIRES EN 1976-1980. ¿MOMENTO DE FUNDACIÓN DE UN ROL PERIODÍSTICO?

Autores/as

  • Nicolás Castagno

Palabras clave:

dictadura, erradicación, prensa gráfica, rol, otredad

Resumen

En este ensayo abordo un problema que en estos tiempos cobró relevancia tanto en ámbitos académicos como periodísticos: el rolde la prensa durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. Debate abordado comúnmente en el marco de la"responsabilidad de los actores de la sociedad civil" en dicho período.Mi reflexión es acerca de la atención periodística a una serie de "hechos" caracterizados por su objetividad y por el conjunto deevidencias a las que estos responden. Desarrollo el aporte periodístico en materia de difusión pública de la problemática "villas deemergencia" en la Capital Federal y del "plan de erradicación" de entonces.El objetivo es pensar el intrincamiento en esos años de la práctica periodística y la producción de genocidio. El interés de esteanálisis es estudiar uno de los temas que abordó el periodismo en el período, significativamente no tratado hoy como indicador deaquel rol cumplido como actor de la sociedad civil. Este trabajo forma parte además de un desafío por abordar originalmente elProceso de Reorganización Nacional. Por último, el análisis permitirá interrogar descripciones muy actuales sobre la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Castagno

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Auxiliar de investigación del equipo dirigido por Ana Wortman del proyecto Transformación del campo cultural en Argentina: el rol de las iniciativas culturales en la formación de nuevos públicos, Ubacyt 052, Programación 2004-2007.

Descargas

Cómo citar

Castagno, N. (2007). LA PRENSA GRÁFICA Y EL PROBLEMA DE LAS VILLAS EN BUENOS AIRES EN 1976-1980. ¿MOMENTO DE FUNDACIÓN DE UN ROL PERIODÍSTICO?. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/356