EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL PROFANO. UN ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE SUELOS AGRARIOS

Autores/as

  • Ana Ferrazzino
  • Silvia Ratto
  • Lidia Giuffré
  • Fabián Belich

Resumen

En el marco de lo que podría denominarse la "Edafología de la percepción", este trabajo aborda un aspecto que hasta el presenteha sido muy poco considerado por asesores agronómicos, organismos crediticios, instituciones certificadoras y políticos, lapercepción de la calidad del suelo por parte de los productores, los actores sociales más significativos involucrados en el procesoproductivo y en la sostenibilidad o no de este valioso recurso ambiental para los pueblos latinoamericanos. Metodológicamente, lapercepción fue analizada a través de un estudio basado en una encuesta diseñada en Estados Unidos. La puesta en práctica hapermitido detectar algunos ítems que fue necesario descartar o modificar, pues han resultado inadecuados o no fácilmenteinterpretados por los encuestados. De tal manera, se propusieron cambios en el cuestionario original para adaptarlo a lasparticularidades locales. Posteriormente, se suministró el nuevo cuestionario y se constató la percepción que los productoresposeían respecto de la calidad del suelo que cultivaban. En definitiva, se aplicó un método subjetivo de evaluación del ambienteedáfico apuntando a relevar y comprender la información relacionada con los componentes psicosociales del sistema productivo, alos efectos de buscar una mayor aproximación al logro de la sustentabilidad del recurso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ferrazzino

Licenciada en Sociología. Magíster. Docente e investigadora de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales y de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 

Silvia Ratto

Ingeniera Agrónoma. Magíster. Docente e investigadora de la Cátedra Edafología. Coordinadora adjunta de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 

Lidia Giuffré

Ingeniera Agrónoma. Magíster. Docente e investigadora de la Cátedra Edafología. Coordinadora ejecutiva de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 

Fabián Belich

Ingeniero Agrónomo. Tesista. Cátedra de Edafología, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. 

Descargas

Cómo citar

Ferrazzino, A., Ratto, S., Giuffré, L., & Belich, F. (2007). EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y EL PROFANO. UN ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE SUELOS AGRARIOS. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/388