DE VOCACIÓN, COLECTIVERO... EL ESPACIO DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA PROPIA EXISTENCIA. EL CASO DE LA COOPERATIVA CONFORTABLE

Autores/as

  • Cintia Weckesser
  • María Magdalena Doyle
  • María Julieta Capdevielle

Palabras clave:

trabajo, identidad, comunicación

Resumen

Este estudio de caso se centró en el proceso llevado adelante por ex trabajadores del transporte que fueron despedidos ybuscaron recuperar su fuente de trabajo creando una cooperativa. Dicho proceso fue pensado como un "espacio intermedio" quese inauguró a partir de la crisis que irrumpió en la vida de estos sujetos cuando fueron despojados de su fuente de trabajo. A lolargo del análisis se buscó comprender la tensión entre las anteriores identidades laborales y las nuevas estructuras sociales, enlas cuales dichas identidades ya no tenían punto de asidero. Se abordó dicho proceso de tensión a partir del análisis de losdiscursos y las prácticas que este grupo de personas desplegó en el marco de una "estrategia" tendiente a la recuperación de lafuente laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Weckesser

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Promedio 8,18. Completó sus estudios con la tesis de grado "De vocación colectivero... El espacio de trabajo en la construcción del sentido de la propia existencia. El caso de la Cooperativa Confortable" en 2006, calificada con diez puntos. La misma fue becada por la Agencia Córdoba Ciencia, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Integra el equipo de investigación dirigido por la Dra. Cohen de Chervonagura, "La comunidad lingüística y sus instituciones como espacios de construcción de discursos lingüísticos y sociales: exclusión, inclusión y transversalidad", financiado por CONICET.

María Magdalena Doyle

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue abanderada de la Escuela de Ciencias de la Información durante 2005, con promedio de 8,93. Completó sus estudios con la tesis de grado "De vocación colectivero... El espacio de trabajo en la construcción del sentido de la propia existencia. El caso de la Cooperativa Confortable" en 2006, calificada con diez puntos. La misma fue becada por la Agencia Córdoba Ciencia, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Integra el equipo de investigación dirigido por Aníbal Ford, "Imagen y/o representación visual: transformaciones, usos y discusiones sobre su presencia o desarrollo en la cultura contemporánea" subsidiado por UBACyT. 

María Julieta Capdevielle

Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Promedio 8,82. Completó sus estudios con la tesis de grado "De vocación colectivero... El espacio de trabajo en la construcción del sentido de la propia existencia. El caso de la Cooperativa Confortable" en 2006, calificada con diez puntos. La misma fue becada por la Agencia Córdoba Ciencia, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Descargas

Cómo citar

Weckesser, C., Doyle, M. M., & Capdevielle, M. J. (2007). DE VOCACIÓN, COLECTIVERO. EL ESPACIO DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO DE LA PROPIA EXISTENCIA. EL CASO DE LA COOPERATIVA CONFORTABLE. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/395