LA PRENSA DE HUMOR POLÍTICO EN ARGENTINA. DE EL MOSQUITO A TÍA VICENTA

Autores/as

  • Mara Elisa Burkart

Palabras clave:

prensa de humor político, historia argentina, campo periodístico

Resumen

Argentina se caracteriza por una larga historia y tradición de prensa de humor político que surgió y se consolidó junto al Estadoargentino y su inserción en la economía mundial a mediados del siglo XIX. El objetivo del trabajo es analizar la prensa de humorpolítico desde su surgimiento en el siglo XIX hasta la década de 1960 en relación con su contexto político, social y cultural. Elerrático camino de la política argentina entre la democracia y el autoritarismo y su impacto en el campo cultura y social seencuentra representado en las caricaturas, los chistes, las historietas y en notas humorísticas de la época y ha marcado el devenirde cada una de las publicaciones. Para tal fin se consideran las publicaciones más representativas de cada época como DonQuijote y El Mosquito en el siglo XIX, Caras y Caretas (1), en las primeras décadas del siglo XX, Cascabel en la antesala delperonismo y Tía Vicenta en la década de 1960.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Elisa Burkart

Licenciada y Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Sociología de la Cultura del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (USAM). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el proyecto "HUM®: la posibilidad de reírse y oponerse a la dictadura militar" que se enmarca en el Proyecto UBACYT S 017 2004/2007 "Los sonidos del silencio. Dictaduras y resistencias en América Latina 1964-1989" dirigido por Dr. Waldo Ansaldi con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesora de la asignatura Historia Social Latinoamericana, de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro del Colectivo Editor de la revista electrónica de estudios latinoamericanos e-l@tina.

Descargas

Cómo citar

Burkart, M. E. (2007). LA PRENSA DE HUMOR POLÍTICO EN ARGENTINA. DE EL MOSQUITO A TÍA VICENTA. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/420