Cobertura periodística de la minería: el frame de las noticias mineras en el Perú

Tomás Atarama-Rojas, Jaquellyne Jocope Gómez

Resumen


El artículo analiza la cobertura periodística de las noticias de minería publicadas en El Comercio, La República y Perú 21, desde agosto hasta octubre de 2016, con el objetivo de saber cuáles son los frames que la prensa peruana destaca en las noticias. A través del análisis de contenido se pudieron estudiar otras variables como fuentes informativas, valores y atributos noticiosos. El estudio muestra que, a pesar de existir un componente socio-ambiental en las noticias generado por la disputa de quienes están a favor y en contra de la explotación minera, la prensa peruana tiende a politizar los hechos desarrollando un espacio para la visibilidad política. Además, los resultados señalan que, en general, el periodista presenta las noticias de minería con sentido negativo y conflictivo.


Palabras clave


Análisis de contenido; frame; prensa; minería peruana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bateson, G. (1972). Steps to an ecology of mind. New York: Ballantine Book.

Banco Central de Reserva del Perú. (2016). Memoria Institucional. Recuperado de https://goo.gl/1DKFNC

Berganza, M. y Chaparro, M. (2012). El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes. Revista ZER, XVII(32), pp. 29-49. Recuperado de https://goo.gl/FBKyux

Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) (2017). Estudio de Lectoría de diarios en Lima y 15 principales ciudades. Recuperado de https://goo.gl/E48iQT

De Vreese, C. (2005). News framing: theory and tipology. Information Design Journal, XIII(1), pp. 51-62. DOI: 10.1075/idjdd.13.1.06vre

Díaz, E. (1980). La Noticia. Caracas: Cuadernos del CNP D.F.

Entman, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), pp. 51-58. DOI: 10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. (2003). Cascading Activation: contesting the White House's Frame After 9/11. Political Communication, 20(4), pp. 415-432. DOI: 10.1080/10584600390244176

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, II(96), pp. 35-53. Recuperado de https://goo.gl/y8ZadJ

Gaitán, J.; Piñuel, J. y Águila-Coghlan, J. (2016). Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), pp. 708-728. Recuperado de https://goo.gl/NiqGQT

Gitlin, T. (1980). The whole world is watching. Mass media in the making and unmaking of the new left. Berkeley, California: University of California Press. DOI: 10.2307/2149748

Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An essay on the organization of experience. New York: Harper & Row. Recuperado de http://goo.gl/R2yBxl

Huamán, L. (2012). Medios de comunicación en conflictos socio-ambientales: tratamiento periodístico del conflicto socio-ambiental Quellaveco. (Tesis de Licenciatura). Repositorio de Pontifica Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://goo.gl/zKmw1R

Igartúa, J.; Cheng, L. y Muñiz, C. (2005). Framing Latin America in the Spanish press. A cooled down friendship between two fraternal lands. The European Journal of Communication Research, 30(3), pp. 359-372. DOI: 10.1515/comm.2005.30.3.359

Lanzara, H. (Dir.) (2016). XVI Encuesta Anual de Ejecutivos. Revista La Cámara, 753. Recuperado de https://goo.gl/3KrSu3

López, D. (2015). Los conflictos mineros en el Perú desde las teorías en economía política. Revista Arte y Práctica. Recuperado de https://goo.gl/cqDbaO

López, P. (2010). Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 235-258. Recuperado de http://goo.gl/3rLHgR

Marín, M. y Rébora, R. (2015). Conga: entre imaginarios y percepciones. Revista Canalé, 6, pp. 49-54. Recuperado de https://goo.gl/LxsYdp

Miceviciute, J. (2013). Frame periodístico: un concepto puente entre la Psicología, la Sociología y la Lingüística. Revista ZER, 18(35), pp. 71-96. Recuperado de https://goo.gl/wtzRui

Ministerio de Energía y Minas (2016). Anuario minero 2016. Recuperado de https://goo.gl/hf3f4U

Muñiz, C. (2007). Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. Tesis doctoral Universidad de Salamanca. DOI: 10.13140/RG.2.1.2707.1848

Ramírez, J. (2012). La responsabilidad social en las empresas de comunicación peruanas: la mirada de los stake holders. Casos: ATV Televisión, Radio Capital y diario Perú 21. Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, 20, pp. 195-214. Recuperado de http://goo.gl/EEolTJ

Sádaba, M. (2001). Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), pp. 143-175. Recuperado de http://goo.gl/ArZefR

Sádaba, M.; La Porte, M. y Virgili, J. (2008). La teoría del framing en la investigación en comunicación política. Estudios de Comunicación Política, pp. 15-30, Madrid. Recuperado de https://goo.gl/devH7O

Scheufele, D. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. DOI: 10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

Tankard, J. (1991). Media frames: Approaches to concptualization and measurement. Ponencia presentada en Comunicación Theory and Metodology Division Association for Education in Journalism and Mass Communication Annual Convention. Boston, MA.

Tankard, J. (2001). The empirical approach to the study of Media Framing. Nueva Jersey: Erlbaum.

Tuchman, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. New York: Free Press. DOI: 10.2307/2065604

Warren, C. (1975). Géneros periodísticos informativos. Barcelona: Editorial ATE.

Weaver, D. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing and Priming. Journal of Communication, 57 (1), 142-147. DOI: 10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional