Opinión y discriminación. Humor político en Ecuador y el caso Tín Delgado
Palabras clave:
Humor, libertad de expresión, caricatura, racismo.Resumen
El artículo, haciendo referencia a la evolución política del futbolista y asambleísta Agustín Delgado, se centra en su intervención en la Asamblea Nacional, en julio de 2014, que motivó la publicación de una caricatura tipo meme en diario El Universo textualmente titulada “pobretín/pobretín” “pobretón/pobretón”, de la autoría de Xavier Bonilla Zapata, cuyo seudónimo es Bonil.
La pieza gráfica generó un amplio proceso de opinión pública y visualizó la injerencia del Estado sobre la libertad de expresión en Ecuador.
Este artículo analiza la evolución mediática y los argumentos jurídicos del caso aplicado al amparo de la Ley de Comunicación, aprobada en 2013. Revisa normativas constitucionales, legales y reglamentarias de la defensa del caricaturista y las usadas en la resolución condenatoria de la Superintendencia de Comunicación. El caso se cerró con la disculpa pública el medio y del caricaturista.
Descargas
Citas
Álvarez, L. (1989). La mediatización de la política. Reflexiones sobre el ágora electrónica. En Cuadernos del CLAEH, 49, CLAEH, Montevideo.
Almeida, J. (1996). El Racismo en El Ecuador: un problema de identidad (Tesis de Maestría). FLACSO.
Brunner, J. J. (1996). Comunicación y política en la sociedad democrática. Medios de Comunicación en tiempos de cambio, Contribuciones, 2.
Constitución (2008). Constitución de la República del Ecuador.
CIDH (1993). Anual 1992–1993–OEA/Ser (Vol. 2).
Chirino, A. (2011). Libertad de Expresión y Ley Penal. En Ávila Ordóñez, M. P.; Ávila Santamaría, R. y Gómez Germano, G. (editores). Libertad de expresión: Debate, alcances y nueva agenda. Quito: Unesco
Dieterich, H; Chomsky, N. (1997). La Aldea Global. España: Txalaparta.
Fiss, O. (2004). Libertad de expresión y estructura social. Traducción de Pablo Larrañaga. Problemas Contemporáneos de la Libertad de Expresión, Miguel Carbonell (ed). México: Porrua, CNDH.
Gamson, J. (1994). Claims to Fame: celebrity in Contemporary America. Berkeley: University of California Press.
Gargarella, R. (2006). Carta abierta sobre la intolerancia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Greenberg, J. (2002). Framing and Temporality in Political Cartoons: A Critical Analysis of Visual News Discourse. Canadian Review of Sociology, 39(2), pp. 181-198.
Habermas, J. (2006). Political Communication in Media Society: Does Democracy Still Enjoy an Epistemic Dimension? The impact of Normative Theory on Empirical Research. Communication Theory, 16, pp. 411-426.
Marshall, D. (1997). Celebrity and Power: Fame in Contemporary Culture. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Narváez, A. (2004). Cultura política y cultura mediática: esfera pública, intereses y códigos. Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, VI(1), enero-abril.
Navas, M. (2011). Derechos a la comunicación y teorías de la democracia. Una aproximación al planteamiento constitucional ecuatoriano. En Ávila Ordóñez, M. P.; Ávila Santamaría, R. y Gómez Germano, G. (editores). Libertad de expresión: Debate, alcances y nueva agenda. Quito: Unesco.
Oliva, M.; Pérez-Latorre, O. y Besalú, R. (2015). Celebrificación del candidato. Cultura de la fama, marketing electoral y construcción de la imagen pública del político. Arbor, 191, p. 775.
Rostbøll, C. (2011). Freedom of expression, deliberation, autonomy and respect. European Journal of Political Theory, 10(1), pp. 5-21.
Krippendorf, K. (2004). Content Analysis, an Introduction to Its Methodology. Thousand Oaks: Sage Publications.
Touraine, A. (1992). Comunicación política y crisis de la representatividad. En Ferry, J. M. y Wolton, D. (Editores). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.
Sartori, G. (2004). Homo videns. La sociedad Teledirigida. México: Taurus.
Street, J. (2004). Celebrity politicians: popular culture and political representation. The British journal of politics y international relations, 6(4), pp. 435-452.
Van Dijk, T. (1991). Racism and the press. New York: Routledge.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. El discurso político, lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Waisbord, S. (2013). Vox populista. Medios, periodismo, democracia. Buenos Aires: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.