Las imágenes de la corrupción. Análisis de los tres diarios nacionales con mayor tirada sobre el caso José López

Victoria Gallarza

Resumen


El presente trabajo aborda la detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, como un caso paradigmático dentro del ecosistema que componen los casos de corrupción. En él se puso en juego un componente prácticamente ausente en el resto de las causas: la imagen. Este aspecto marcó un pasaje en el modo en que se construyen este tipo de noticias, ya que pasó del plano meramente discursivo, argumentativo y testimonial al plano referencial. En este sentido, cabe indagar qué características tienen estas imágenes que López, con sus bolsos llenos de billetes, colocó en el centro de la escena y de qué modo operan en el entramado político y mediático actual. Para abordar estos interrogantes, el trabajo dará cuenta, en primer término, de tres momentos en torno a este tipo de escándalos políticos. Luego, se analizará el caso a partir de artículos publicados al respecto en Clarín, La Nación y Página/12 durante la primera semana desde que trascendieron los hechos, periodo en el cual el tema se ubicó al tope de la agenda.



Palabras clave


Corrupción; imagen; periodismo; opinión pública

Texto completo:

PDF

Referencias


Amadeo, A. (editor) (2014). La comunicación pública como espectáculo. Relatos de la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung-Centro para la Información Ciudadana.

Astarita, M. (2014). Los usos políticos de la corrupción en la Argentina en los años noventa: una perspectiva histórica. Revista Estado y Políticas Públicas, 3, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, pp 171-190. Recuperado de http://politicaspublicas.flacso.org.ar/files/revistas/1414737669_articulo-4.pdf

Champagne, P. (2000). La visión mediática. En Bourdieu, P. La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE. Recuperado de http://www.gstn.com.ar/facultad/web/wp-content/uploads/2012/05/Patrick-Champagne.-La-visi%C3%B3n-medi%C3%A1tica.pdf

CIGOB (2016). Interbarómetro. Análisis de la política argentina en la red. Reporte julio 2016. Recuperado de http://cigob.org.ar/wp-content/uploads/2016/07/INTERBAROMETRO-JULIO2016.pdf

Debord, G. (1967). La Société du spectacle (traducción por Rodrigo Vicuña Navarro). París: Buchet-Chastel. Recuperado de http://criticasocial.cl/pdflibro/sociedadespec.pdf

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://mariapalacio.udem.edu.ni/wp-content/uploads/2014/11/Teoria-del-periodismo-Como-se-forma-el-presente-Lorenzo-Gomis.pdf

Grimson, A. (s.f.) Toda la verdad. Revista Anfibia. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/toda-la-verdad/

La Nación (7 de julio de 2002). Entrevista a J. B. Thompson. Recuperado en http://www.lanacion.com.ar/222645-los-escandalos-politicos-son-un-fenomeno-omnipresente

Pereyra, S. (2013). Política y transparencia: la corrupción como problema público. Buenos Aires: Siglo XXI.

Riorda, M. (2016). Cambiando. El eterno comienzo de la Argentina. Buenos Aires: Planeta.

Rodrigo Alsina, M. (1989). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://www.um.es/tic/LIBROS%20FCI-I/La%20produccion%20de%20la%20noticia.pdf

Zamora, R. y Marín Albaladejo, J. A. (2010). La representación simbólica del escándalo político. Hacia una tipología de los marcos periodísticos (frames) utilizados en la narración del escándalo de corrupción política. Razón y Palabra, 15(73), agosto-octubre. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908046




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional