Comunicación y patrimonio, una unión para conservar

Mavel Toirac Suárez

Resumen


El presente artículo examina bibliografías de distintos autores que han tratado el tema de la comunicación del patrimonio y presenta, a través de diversos criterios, la influencia que tiene hoy día el periodismo en esta temática. Además, muestra las principales problemáticas y fortalezas de la comunicación del patrimonio a través de la comparación de contenidos publicados por varios autores. Finalmente aterriza en Cuba y los esfuerzos del país para, mediante los medios, comunicar el patrimonio.


Palabras clave


Comunicación; cultura; patrimonio; periodismo; conservación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, L. y Cárdenas, K. (2006). Nuevas Rutas y Andares para comunicar el patrimonio. (Tesis de maestría). Ciencias de la Comunicación, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Gutiérrez, R. (2012). Educación Artística y Comunicación del Patrimonio. Arte, Individuo y Sociedad. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39035

Hernández, M. y Ciselli, G. (2015). Comunicar para proteger el patrimonio cultural. Aportaciones desde un estudio etnográfico. Recuperado de http: //revista. Revcom.es/index/articule/12780

López, M.; López M. y González, L. (marzo de 2012). Cultura y comunicación: una relación compleja. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Marzo 2012. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/19/

Macía, J. (1997). La fuerza del periodismo local en la era de la globalización electrónica. En Rodríguez, M. (2005). Tendencias del periodismo contemporáneo (Selección de Lecturas) (pp. 38-49). La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Maragliano, M. (2006). Interpretación del Patrimonio: una experiencia de conocimiento que revela significados. Recuperado de http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/243/243

Martín-Barbero, J. (1986). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Barcelona: Ediciones Gil.

Meneses, M. (2011). Periodismo, medias y patrimonio: de la curiosidad arqueológica y paleontológica a la ciencia y al desarrollo zonal. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(2). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/38120/36872

Oficina del Historiador de La Habana (2013a). Comunicar el patrimonio. Experiencias de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana. La Habana, Cuba.

Oficina del Historiador de La Habana (2013b). Comunicar el patrimonio. Apuntes teóricos. La Habana, Cuba.

Pineda, M. (julio de 2001). ¿Qué investigar hoy sobre comunicación en América Latina? Diálogos de la Comunicación, 62. Recuperado de http://www.geocities.com/carcam2000/articulos/PonenciaAPLP_ALAIC.pdf

Rafael, L. (2010). Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Rey, L. (2 de septiembre del 2017). Lo comunitario y la participación en la televisión para el caso cubano. Recuperado de

http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/inter/article/download/6896/5909

Torres, M. (2012). El diseño en la comunicación del patrimonio cultural. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/1545.pdf

Vichot, G. (2 de septiembre de 2016). El CIP apuesta por la conservación del patrimonio. Cuba Ahora. Recuperado de http://www.cubahora.cu/sociedad/el-cip-apuesta-por-la-preservacion-del-patrimonio




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional