CRÓNICAS LATINOAMERICANAS: EL ESQUIVO ESPACIO LOCAL EN TIEMPOS CASI MUNDIALIZADOS

Autores/as

  • Liliana Bergesio

Palabras clave:

crónicas, globalización/mundialización, América Latina, Pedro Lemebel

Resumen

En el presente nuestras vidas suelen transitar por varios lugares, lo que nos lleva a pertenecer a varios mundos. Esta es la puertaa través de la cual entra a la propia vida la globalidad; donde la mundialización de los medios de comunicación torna confusas lasrelaciones, haciendo de un mundo tan intercomunicado como el actual algo opaco y esquivo. Esto hace que una descripción deuna ciudad determinada sea una narración global que incluye mundos diversos. Por ello, la crónica urbana, lugar de encuentro delos discursos periodístico y literario, nos acerca a esa complejidad calidoscópica de las ciudades en la actualidad; donde seencardinan nuevas identidades y modalidades de ciudadanía.Todo ello encuentra un buen ejemplo en los escritos del chileno Pedro Lemebel, cuyo trabajo cruzó la performance, el travestismo,la fotografía, el video y la instalación; pero también los reclamos de la memoria, los derechos humanos y la sexualidad, así comola demanda de un lugar en el diálogo por la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Bergesio

Breve reseña biográfica: Licenciada en Antropología. Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJu). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNT). Profesora Adjunta Ordinaria de la cátedra Antropología Social y Cultura de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (UNJu). Ha dictado cursos y seminarios de postgrado en temas vinculados con movimientos culturales, conflictos de identidad y relaciones de poder. Como investigadora ha participado en numerosos proyectos siendo Investigadora Categoría II en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Es autora de los libros: Ganarse la vida (2000) e Historia y Antropología (2001); y de compilaciones sobre Historia y Análisis de la Cultura (2004) y Ambiente Natural y Desarrollo (2005). Ha presentado numerosos trabajos de investigación en eventos científicos de carácter nacionales e internacionales; y publicado artículos y capítulos de libros en temas vinculados con la Antropología Económica Urbana; la Comunicación Social y sobre Estudios de Género. Es evaluadora externa de proyectos de investigación y publicaciones científicas.

Descargas

Cómo citar

Bergesio, L. (2007). CRÓNICAS LATINOAMERICANAS: EL ESQUIVO ESPACIO LOCAL EN TIEMPOS CASI MUNDIALIZADOS. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/437