Revisión del diseño de sitios web de gobierno desde una perspectiva comunicacional
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e025Palabras clave:
sitios web, gobierno electrónico, comunicación.Resumen
Las TIC en los espacios de gobierno se asocian al denominado e-gobierno, un concepto que no se restringe sólo a cuestiones tecnológicas, sino que para su análisis pueden tomarse diversas perspectivas, entre otras la comunicacional. En el caso particular de los sitios web de gobierno resulta importante analizar la forma en la que se produce la interacción con los ciudadanos. En este trabajo se propone utilizar el análisis del discurso como una metodología que permita revisar el diseño de un sitio web de gobierno electrónico desde la perspectiva comunicacional. Así mismo, se presentan y discuten los resultados preliminares, sobre el análisis de un sitio web de gobierno electrónico del área de educación de una provincia de la patagonia argentina.
Descargas
Citas
Amadeo, B. (2007). Comunicación Gubernamental e Internet en la República Argentina. Comunicación en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en la sesión privada extraordinaria del 18 de octubre de 2007.
Castro, M.; Dasso, A. y Funes, A. (2009). Evaluación de atributos de sitios de gobierno electrónico. XI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de San Juan.
Ceraso, C. (2006). Sembrando mi tierra de futuro. La Plata, Bs. As.: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
Díaz, F. J.; Harari, I. y Amadeo, A. P. (2013). Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Rìo Negro (2015). Estadísticas Educativas Anuario. Recuperado de www.campus1.rionegro.gov.ar/descargar.php?id=7284
Giulianelli, D. A.; Rodríguez, R. A.; Vera, P. M. y Welicki, L. E. (2008). Situación Global de Gobernabilidad Electrónica en Sitios Web Municipales. Conferencia CollECTeR Iberoamérica, Madrid. Recuperado de http://www. researchgate. net/publication/228401237_Situacin_Global_de_Gobernabilid ad_Electrnica_en_Sitios_Web_Municipales.
Giulianelli, D. A.; Rodríguez, R. A.; Vera, P. M.; Trigueros, A. y Marko, I. (2013). Los sitios web gubernamentales como facilitadores del gobierno electrónico. XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de San Juan.
Harris, Z. S. (1954). Distributional structure. Word, 10(2-3), pp. 146-162.
Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro. (2012). Recuperado de www3.educacion.rionegro.gov.ar/.../Nueva_Ley_de_Organica_de_Educacion.pdf
Líppez-De Castro, S. y García, R. (2016). Ciudadanos y gobierno electrónico: la orientación al ciudadano de los sitios Web municipales en Colombia para la promoción de la participación. Universitas Humanística, 82, 279-304. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.cgeo
McLuhan, M. (1964). Understanding media: The extensions of man. Nueva York: New American Library.
Magariños de Morentin, J. (1996). Manual Operativo para la aplicación de la Semiótica de Enunciados. OPS, Programa Mujer, Salud y Desarrollo.
Pecheux, M. (1969). Analyse automatique du discours. Paris: Dunod.
Pecheux, M. (1975). Les vérités de La Palice. Paris: Maspéro.
Reynoso, L. A.; Vaucheret, C. A.; Grosso, G.; Amaolo, M. P.; Szneck, J.; Dolz, D. y Kazalukian, M. (Junio de 2013). Modelos y tecnologías en gobierno electrónico. XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de San Juan.
Rodríguez, R. A. (2011). Marco de Medición de calidad para gobierno electrónico (Doctoral dissertation), La Plata: Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.
Rodríguez, R.; Vera, P. y Marko, I. (2015). El Gobierno Electrónico y la Implementación de las TIC para Brindar Nuevos Canales de Comunicación. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 3(5), pp. 187-196.
Scolari, C. A. (Ed.). (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. España: Editorial GEDISA.
Uranga, W. (2009). El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación. Algunos ejemplos y propuestas para trabajar, material de la cátedra de Planificación de Procesos comunicacionales. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata.
Vílchez, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.