Procesos comunicacionales en la producción de hábitat: tres inflexiones para un abordaje decolonial

Autores/as

  • Fernando Vanoli Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. http://orcid.org/0000-0002-4599-725X
  • Virginia Martínez Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0003-0978-6364
  • Noelia Cejas Facultad de Ciencia de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro Experimental de Vivienda Económica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Asociación de Vivienda Económica http://orcid.org/0000-0001-9793-3031

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e042

Palabras clave:

Palabras clave, Proyecto decolonial, logocentrismo, cuerpo, fotografía, mapeo colectivo.

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre procesos de producción de sentido que configuran las prácticas de construcción de conocimientos en un campo específico, como lo es el desarrollo de tecnologías para el hábitat. Desde una posición epistemológico-política que denuncia el proyecto civilizatorio de la modernidad y su modelo de producción de conocimiento, que antepone la palabra erudita a cualquier otro tipo de discursividad, trabajamos sobre tres niveles de abstracción-concreción que suponen claves de inflexión en el proyecto decolonial. Primero, la inflexión epistémica a partir de los aportes del proyecto decolonial, luego dos instancias de producción de sentido articuladas conceptualmente desde las ideas de silencio y expresividad corporal y, finalmente, nos interesa señalar técnicas de producción y expresión de conocimiento situado, como lo son el mapeo colectivo y la fotografía, poniendo el acento en las potencialidades de discursividades no logocéntricas. Las reflexiones expresadas en el texto provienen de la trayectoria de investigación del autor y las autoras en experiencias territoriales y situadas de construcción de tecnologías habitacionales, por lo que se articulan en el desarrollo algunas referencias empíricas con conceptualizaciones provenientes de los campos teóricos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el proyecto decolonial y la semiótica de la imagen.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Vanoli, Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro de Estudios Urbanos y Regionales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba (2011), doctorando en Estudios Sociales de América Latina, en la línea de sociología, y forma parte del equipo docente del Seminario de Gestión Territorial y Hábitat, en la misma universidad. Actualmente reviste como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (en adelante CONICET) con sede en el Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat, grupo vinculado Centro de Estudios Urbanos Regionales de CONICET. Su línea de investigación abarca formas de agenciamiento colectivo en el campo del hábitat, el espacio urbano y el conflicto ambiental.

Virginia Martínez, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba (2007) y doctoranda en Estudios Sociales de América Latina en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente revista como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET). Se especializa en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, especialmente aquellos orientados al hábitat y a la economía social. Ha publicado diversos artículos en revistas de Argentina, Colombia, México y España

Noelia Cejas, Facultad de Ciencia de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba/ Centro Experimental de Vivienda Económica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Asociación de Vivienda Económica

Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Actualmente forma parte del equipo de investigadoras del área de Gestión Integral del Hábitat en el Centro Experimental de Vivienda Económica. Doctora en Estudios Sociales de América Latina, por Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional de Córdoba (2009). Se desempeña como docente en  esta facultad, cátedra de Análisis Institucional I. Se especializa en procesos comunicacionales en prácticas de construcción de conocimiento, en clave decolonial, para el campo del hábitat. Presenta numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. España: Editorial Paidós.

Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En Lander, E. (Ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar.

Castro Gomez, S. y Grosfoguel, R. (2007). Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Carli, S. (2014). Ver este tiempo. Las formas de lo real. En Dussel, I. y Gutierrez, D. (Ed.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, Flacso.

Cejas, N. (2014). Procesos Comunicacionales en Prácticas de Co-Construcción de Conocimiento. (Tesis de posgrado), Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dagnino, R. (2014). Tecnologia Social: contribuições conceituais e metodológicas. Campinas: EDUEPB.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI, CLACSO.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Grosfoguel, R. (2015). Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4, 33-45.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708040444/3_lander1.pdf

Liendo, M. (2015). Acerca de la colonialidad Jurídica. En Discursos políticos contemporáneos: espacios de Producción de conocimientos y acciones locales. II Simposio Internacional sobre Estudios Latinoamericanos: Diálogos interdisciplinarios sobre sociedad, historia, cultura, frontera y territorio (antropología, historia, ciencias sociales, geografía, música popular). Villa María, Córdoba.

Lorde, A. (2003). Las herramientas del amo nunca desarmaran la casa del amo. En Lorde, A. La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Madrid: Ed. Horas y horas.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Mignolo, W. (2007). El pensamiento Decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (compiladores). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Quintero, P. (2014). Sobre la matriz colonial de poder. En Palermo, Z. (Ed.). Para una Pedagogía Decolonial. Buenos Aires: Del Signo.

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la Imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2003). La epistemología y sus formas cambiantes. En Bergalli, R. y Spivak, G. (2003). ¿Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropología, 39, 297-364.

Thomas, H. (2011). Sistemas tecnológicos sociales y ciudadanía socio-técnica. diCom. Maestría en Diseño Comunicacional. Recuperado de http://maestriadicom.org/articulos/sistemas-tecnologicos-sociales-y-ciudadania-socio-tecnica-2/

Vasilachis De Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa editorial.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Vanoli, F., Martínez, V., & Cejas, N. (2018). Procesos comunicacionales en la producción de hábitat: tres inflexiones para un abordaje decolonial. Question/Cuestión, 1(58), e042. https://doi.org/10.24215/16696581e042