La radio como construcción de subjetividades. Diálogos entre dispositivos escolares y de salud

Mariano Molina, Ayelen Correa Garabello

Resumen


En cada momento histórico y sociocultural se instalan determinadas tecnologías y dispositivos que configuran diversas subjetividades; en consecuencia la vida social y los cuerpos están siendo performados según las coordenadas de cada época y sus instituciones.

Este trabajo pretende observar cómo fueron cambiando algunos elementos de esa trama y sus reconfiguraciones. Específicamente nos proponemos reflexionar sobre la relación de los cuerpos y las subjetividades mediadas por experiencias y procesos de comunicación/educación en dispositivos escolares y de salud.


Palabras clave


Comunicación; educación; dispositivos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Byung-Chul, H. (2016). La expulsión de lo distinto. España: Herder Editorial.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Foucault, filósofo. Argentina: Gedisa Editores.

Duschatsky, S. y Aguirre, E. (2013). Des-armando escuelas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Paidós.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.

Huergo, J. y Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, Cultura mediática/Intersecciones. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Kusch, R. (1956). Anotaciones para una estética de lo americano. Identidad, 1, 6-20.

Lacan, J. J. (1984). El Seminario de Jacques Lacan, 3: Las Psicosis (1955-1956). Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Orozco Fuentes, B. (2006). Aprendizajes socialmente significativos: en diálogo y tensión con los discursos del aprendizaje y las competencias en educación. Ponencia presentada en el Foro 50 años del Colegio de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Puiggrós, A. (2011). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Fresca Ediciones.




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e056



Copyright (c) 2018 Question




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional