EL TIEMPO Y LA MUERTE

Autores/as

  • Mariano Gallego

Palabras clave:

la muerte, simbólico, temporalidad, representaciones

Resumen

Los modos de concebir la muerte han cambiado históricamente. Si, como afirma Philippe Ariés, en la edad mediaésta era concebida como un momento necesario y era exhibida públicamente, durante la modernidad comenzó aser negada y a transformarse en un acontecimiento privado que debía ser resguardado de la mirada pública. Peroestos cambios, que tienden a generalizarse, parecieran no haber afectado de igual manera a todos los sectoressociales. Es posible observar que algunos sectores populares han repetido ciertos rasgos en sus maneras deconcebir la muerte a lo largo de la historia.El objetivo de este trabajo radica en la posibilidad de dar cuenta, por medio de un caso particular (el día de losmuertos en México), cómo la muerte es representada de maneras diversas de acuerdo con el espacio socialocupado y cómo las influencias de las ideas de la modernidad y del capitalismo pueden haber afectado estasrepresentaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Gallego

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ayudante de primera con dedicación simple en la cátedra Teorías y Prácticas de la Comunicación II en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becario de Conicet. Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador con categoría V. Investigador del proyecto UBAcyt, "La comunicación del delito y la violencia en la vida cotidiana: estudio de prácticas discursos y representaciones de instituciones gubernamentales, sociedad civil y medios masivos" dirigido por la Profesora Stella Martini.

Descargas

Cómo citar

Gallego, M. (2008). EL TIEMPO Y LA MUERTE. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/476