EL PIQUETE EN SUS INICIOS: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DEL FENÓMENO

Autores/as

  • Daniel Arturo Herrera
  • Hugo Ignacio Pizarro

Palabras clave:

Piquete, protesta social, Argentina, medios de comunicación, funciones y efectos, agenda mediática

Resumen

El presente trabajo se inicia con una caracterización de la herramienta de lucha piquete en sus comienzos bajo losdiversos enfoques de estudio de la protesta social, seguida de una contextualización de las condicioneseconómicas, sociales y políticas que en la Argentina de la década del 90 vieron emerger esta modalidad de acción.En una posterior instancia, bajo la utilización de algunas categorías teóricas provenientes del campo de lacomunicación, se pretende reflexionar acerca de las implicancias comunicativas que tuvo el fenómeno, entendiendoal mismo en ese entonces como un mensaje novedoso reproducido por los medios masivos de comunicación conefectos y funciones sociales en la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Arturo Herrera

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde pequeño manifestó interés en el periodismo y los medios de comunicación. A la edad de 8 años inició talleres de periodismo infantil en el instituto CEICOS que se prolongarían durante 4 años. Participó como columnista y cronista en magazines radiales de emisoras locales como así también en un programa infantil de cable entre los 10 y los 12 años de edad. Durante el 2006 y 2007 se desempeñó como ayudante alumno en la cátedra de Historia Argentina Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información. Actualmente cursa el 4° año de la Licenciatura en Comunicación Social con interés de especializarse en Comunicación Institucional.

Hugo Ignacio Pizarro

Licenciado en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su tesis de licenciatura de grado acerca de la manifestación cultural del género musical cuarteto. Conduce un programa radial los fines de semana en una emisora de su natal Almafuerte. Se desempeñó como ayudante alumno en las cátedras Introducción a la Carrera de Comunicación Social, Historia Argentina Contemporánea e Historia Social Contemporánea. Actualmente desarrolla la labor de docente adscrito en la última cátedra mencionada. Beneficiario de una beca del CONICET, cursa en estos momentos el Doctorado en Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Cómo citar

Herrera, D. A., & Pizarro, H. I. (2008). EL PIQUETE EN SUS INICIOS: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA DEL FENÓMENO. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/477