ENSEÑAR COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOCIAL
Palabras clave:
Enseñanza de la Comunicación, Calidad, Pertinencia, Desarrollo LocalResumen
La enseñanza de la comunicación social exige actualmente un debate en torno a su calidad, debido al crecienteinterés del estudiantado y la ampliación de la oferta académica, como a los desplazamientos disciplinares y losocurridos en el campo profesional. Un conjunto de nudos problemáticos es común a la mayoría de lasuniversidades latinoamericanas y la resolución de los mismos depende de las estrategias institucionales parasortearlos, del modo de definir "calidad académica" y "evaluación" y de los procedimientos para llevar adelanteesta última. Aquí se opta por el concepto de pertinencia como criterio de evaluación de la calidad, y se proponepensar los diseños curriculares desde el enfoque de desarrollo social como alternativa para superar cincoproblemas identificados como transversales: la definición de los perfiles profesionales; la crisis de legitimación eidentidad de las carreras, la relación de estas últimas con el marcado laboral, la dicotomía entre formación teóricay práctica, y finalmente, el vínculo 'investigación y enseñanza' en comunicación.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.