ENSEÑAR COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOCIAL

Autores/as

  • Iván Lello

Palabras clave:

Enseñanza de la Comunicación, Calidad, Pertinencia, Desarrollo Local

Resumen

La enseñanza de la comunicación social exige actualmente un debate en torno a su calidad, debido al crecienteinterés del estudiantado y la ampliación de la oferta académica, como a los desplazamientos disciplinares y losocurridos en el campo profesional. Un conjunto de nudos problemáticos es común a la mayoría de lasuniversidades latinoamericanas y la resolución de los mismos depende de las estrategias institucionales parasortearlos, del modo de definir "calidad académica" y "evaluación" y de los procedimientos para llevar adelanteesta última. Aquí se opta por el concepto de pertinencia como criterio de evaluación de la calidad, y se proponepensar los diseños curriculares desde el enfoque de desarrollo social como alternativa para superar cincoproblemas identificados como transversales: la definición de los perfiles profesionales; la crisis de legitimación eidentidad de las carreras, la relación de estas últimas con el marcado laboral, la dicotomía entre formación teóricay práctica, y finalmente, el vínculo 'investigación y enseñanza' en comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Lello

Es licenciado en comunicación social egresado de la ECI - UNC, especialista en Educación Superior por la UNJu, y actualmente cursa el doctorado en Humanidades en la FFL - UNT. Ha publicado varios artículos y dos libros: uno sobre derecho a la información y otro -su trabajo final de especialización- centrado en el análisis del caso del plan de estudios de la carrera comunicación social, en el que propone una reformulación centrada en un currículum dinámico, basado en problemas de investigación con arraigo en el enfoque del desarrollo local. Es investigador y docente de la Universidad Nacional de Jujuy y del Departamento Académico San Salvador de Jujuy de la UCSE.

Descargas

Cómo citar

Lello, I. (2008). ENSEÑAR COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOCIAL. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/478