Sociología y liberación nacional. La experiencia del grupo universitario de las Cátedras Nacionales

Autores/as

  • Anabela Ghilini CONICET/ Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

CÁTEDRAS NACIONALES-PERONISMO-UNIVERSIDAD

Resumen

En el marco de la radicalización política y la peronización de los sectores medios e intelectuales en la década del 60’, surgen en  la carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires las denominadas “Cátedras Nacionales” (CN). El objetivo de este trabajo es caracterizar los principales aspectos teóricos y políticos de esta experiencia y dar cuenta de los debates que este grupo intelectual llevó a cabo con la sociología marxista y la sociología “cientificista” desde la perspectiva de los actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabela Ghilini, CONICET/ Universidad Nacional de La Plata

Prof. y Lic. en Sociología, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente tiene una beca de posgrado tipo I otorgada por el CONICET en el corriente año. Su tema de investigación son “Las Cátedras Nacionales: peronización universitaria y disputas al interior de la Carrera de Sociología”. Se desempeña como becaria en el Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH) y cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Graduada adscripta a la cátedra Historia Social Argentina- FaHCE/UNLP. Participa del Proyecto de Investigación “Sociedad y política en Argentina (1955-1976): la ‘nueva izquierda’ entre la protesta social y la política revolucionaria”- UNLP.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Ghilini, A. (2011). Sociología y liberación nacional. La experiencia del grupo universitario de las Cátedras Nacionales. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/480