IMAGEN Y COMUNIDAD: LA LUCHA POR EL SENTIDO

Autores/as

  • Adrián Pino

Resumen

Los sucesivos avances tecnológicos en materia de comunicación han hecho que los procesos de fruición colectiva,como el cine, hayan cedido ante el disfrute en el ámbito privado e incluso individual, como ocurre con la televisióny con la computadora.Este nuevo escenario, marcado por una creciente mediación tecnológica de los procesos sociales, ha dispersadovarias de las iniciativas comunitarias y disgregado los sentidos transformadores de la mirada sobre lo social.Sin embargo, a pesar de estos diagnósticos poco alentadores para la cultura audiovisual, resulta necesarioreplantear varios de estos enfoques para comprender que, la originalidad que caracteriza a la imagen "le da unafuerza de transmisión sin igual" (Regis Debray).Por eso el espacio audiovisual que se opone al quietismo social, aparece como una tierra fértil para movilizarconciencias, desde la generación de iniciativas de participación popular y construcción colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Pino

Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Posgraduado en Opinión Pública y Medios de Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, 2004.

Profesor de Enseñanza Superior en Comunicación, Universidad de Concepción del Uruguay - 2001.

Director de Radio Franca - FM 98.1 mhz (Concepción del Uruguay).

Jefe de Redacción de Diario El Día de Concepción del Uruguay.

Organizador del Festival Nacional de Cine y Video de Concepción del Uruguay (www.festivalcineyvideo.org).

Codirector de "Proyecta, comunicación estratégica" (www.proyecta-web.com.ar).

Profesor titular de las Cátedras de Investigación Periodística, Opinión Pública, Ética y Metodología de la Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay. 

Descargas

Cómo citar

Pino, A. (2008). IMAGEN Y COMUNIDAD: LA LUCHA POR EL SENTIDO. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/487