INMIGRANTES, TRABAJADORES, BOLIVIANOS. LA REPRESENTACIÓN DEL “OTRO” CULTURAL A TRAVÉS DE LA PALABRA “ESCLAVO”

Autores/as

  • Gabriela Leonor Rivas
  • María Jimena Cartechini

Palabras clave:

Representación, Identidad, Estigmatización

Resumen

El propósito de nuestro trabajo es analizar la representación del "otro" cultural a partir de la construcción simbólicade los trabajadores inmigrantes, realizada por los medios gráficos de comunicación masiva. El caso particular delcual partiremos es el incendio de un taller textil en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, el 31 demarzo de 2006, en el que murieron dos trabajadores y cuatro niños de nacionalidad boliviana. Tras este episodiocirculó la nominación de "esclavo" hacia los trabajadores costureros, en tanto el incendio motivó a los periódicos adenunciar las condiciones de precarización laboral.Consideramos a los medios masivos productores poderosos de significación social; en este sentido la importanciaque le damos a la representación masiva de un sujeto (popular) que como tal no se autonomina, es decir que eshablado por la voz del otro. Sin embargo, es en lo masivo donde lo popular se escenifica, de este modo podemosacceder a la representación "propia" de los trabajadores costureros a través de la prensa, que le da un espacio quesi bien es fragmentado denota una tensión con la construcción periodística.En consecuencia, sostenemos que el estatuto de la palabra "esclavo" es estigmatizante, en tanto metáforanaturalizada, y en este sentido interesa indagar cómo su uso neutraliza eufemísticamente la lógica del conflicto, enla cual lo popular construye su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Leonor Rivas

Cursó Ciencias de la Comunicación en la UBA, casa de estudios en la que colaboró como ayudante en la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo y participó de dos proyectos de investigación UBACyT: "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas" (Rodríguez-Ferro) y "El pensamiento contemporáneo. Sobre la relación Estado, Capitalismo y Democracia" (Moreno-Gutiérrez). Actualmente está trabajando en su tesina de graduación.

María Jimena Cartechini

Se encuentra realizando la tesina de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). En los últimos años presentó ponencias en varias jornadas y participó como ayudante en el Seminario La formación del discurso económico como discurso de poder: política económica y medios de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente cursa el Profesorado en Ciencias de la Comunicación y trabaja como responsable de comunicación de la Secretaría de Salud del Municipio de Morón. 


Descargas

Cómo citar

Rivas, G. L., & Cartechini, M. J. (2008). INMIGRANTES, TRABAJADORES, BOLIVIANOS. LA REPRESENTACIÓN DEL “OTRO” CULTURAL A TRAVÉS DE LA PALABRA “ESCLAVO”. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/489