FLUJOS INFORMATIVOS, RIESGO E INCERTIDUMBRE. UNA PROPUESTA TEÓRICA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y ALGUNOS ABORDAJES PARA SU ESTUDIO

Autores/as

  • Rodrigo González Reyes

Palabras clave:

percepción de riesgo, incertidumbre, flujos informativos y representaciones sociales

Resumen

Los estudios sociales sobre riesgo han partido de diversos puntos, aunque se han familiarizado particularmente con aquellosrelativos a los del manejo de la vulnerabilidad y gestión del desastre. Por su parte, los estudios de comunicación han puestoespecial énfasis en ver el riesgo como una construcción social mediada y mediadora, lo que ha implicado revisarlo desde losprocesos de recepción, construcción y circulación de sentido. En este trabajo, justamente, se intenta reflexionar sobre una partedel proceso de construcción, que es la percepción del riesgo. Para este efecto se parte de una propuesta teórica, centrada en larelación de éste con los conceptos de flujos informativos, representaciones sociales y construcción social de incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo González Reyes

Mexicano. Bachiller, Licenciado y Maestro en Comunicación Social (UNIVA, ITESO y Universidad de Guadalajara), aspirante en el Doctorado en Ciencias Sociales (CIESAS). Investigador de la fundación Televidencias, Comunicación, Educación y Cultura A.C.; Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Últimas publicaciones:

*Los estudios de recepción en América Latina (en Coautoría con Guillermo Orozco), Revista Sphera Publica, Monográfico especial, UCAM, España, noviembre 2007.

*La diáspora mexicana online: una lectura en torno al capital social, Revista Nómadas, Especial Redes sociales, No. 28, Universidad Central, Colombia. Abril, 2008.

Descargas

Cómo citar

González Reyes, R. (2008). FLUJOS INFORMATIVOS, RIESGO E INCERTIDUMBRE. UNA PROPUESTA TEÓRICA DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y ALGUNOS ABORDAJES PARA SU ESTUDIO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/531