LA OBRA GRÁFICA DE COPI: VANGUARDIA, POLÍTICA Y EXILIO

Autores/as

  • Laura Vanesa Vazquez

Palabras clave:

historieta, arte, exilio, política, industria

Resumen

La importancia central de la obra historietística de Raúl Damonde Taborda (COPI) reside en la condición paradigmática de suproducción en el campo de la narrativa dibujada. Obviamente que este trabajo no puede suplir un estudio que requeriría de unainvestigación profunda y sistemática, sin embargo, entiendo que puede fijar algunos ejes productivos para futuros análisis. Elensayo pretende recorrer la producción historietística del autor publicada en distintos medios gráficos trazando un período que vadesde el exilio político hasta un "quiebre" en su trayectoria artística. Cabe resaltar que la obra gráfica del autor es fundamental nosólo para profundizar los estudios sobre el campo de la historieta y el humor gráfico sino también, para pensar cuestiones másamplias. Dicho en otros términos: su producción resulta peculiar no sólo porque habilita el análisis de un tipo de alegorizaciónparticular, sino porque en ese mismo gesto, se trasciende a sí misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vanesa Vazquez

Es profesora regular en la cátedra "Historia de los Medios" de la Carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Actualmente es becaria doctoral del CONICET. Su tesis sobre el campo de la historieta argentina (1968-1984) se encuentra en proceso de escritura bajo la dirección de Mirta Varela. También fue becaria de Maestría UBACYT en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, es integrante del Proyecto UBACyT "Cuerpo y sensibilidad en la década del setenta en la Argentina", radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y coordina el Seminario Anual "Medios, Historia y Sociedad", con funcionamiento en el IIGG. Además de haber publicado en numerosas revistas académicas, la autora ha publicado novelas gráficas como guionista de historietas. 


Descargas

Cómo citar

Vazquez, L. V. (2008). LA OBRA GRÁFICA DE COPI: VANGUARDIA, POLÍTICA Y EXILIO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/576