LIBERTAD, COMUNICACIÓN Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA. PROCESO HISTÓRICO Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

Autores/as

  • Esther Susana Borgarello
  • Dafne García Lucero

Resumen

Hay una sucesión y encadenamiento natural entre los términos derecho, información y libertad, y, por supuesto, entre losfenómenos que dichos términos representan. Si no hay libertad, no hay información. El género información y su especie libertad deprensa son un presupuesto de la democracia misma. Es claro que cuanto mayor es el grado de información, mayor es laposibilidad de vivir en un sistema donde uno pueda confrontar, seleccionar, etc. las informaciones o las diversas versiones quesobre un mismo hecho humano o de la naturaleza se ha convertido en cuestión que concite el interés. La cláusula de concienciase convierte en un mecanismo que garantiza la eficacia del derecho fundamental a comunicar y recibir información; un derechoque tiene por titular no sólo a la persona individual sino al conjunto del cuerpo social.Recordemos que el derecho a la información no es sólo un derecho subjetivo frente a los poderes públicos, sino también un valordemocrático decisivo para una sociedad que quiere tener una opinión pública libre y tiene derecho a conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Susana Borgarello

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora a cargo de la titularidad de Derecho de la Información en la Escuela de Ciencias de la Información Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC. Profesora Adjunta en la cátedra de Historia del Derecho Argentino. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Derecho de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC y Universidad Blas Pascal.

Dafne García Lucero

Magíster en Relaciones Internacionales (CEA-UNC) y doctoranda en ciencias de la información (ULL, España). Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Villa María. Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Metodología de la Investigación, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Jefa de Trabajos Prácticos en la Maestría en Relaciones Internacionales, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Cómo citar

Borgarello, E. S., & García Lucero, D. (2008). LIBERTAD, COMUNICACIÓN Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA. PROCESO HISTÓRICO Y NUEVAS PERSPECTIVAS PARA NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/588