EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN DOCENTES NOVELES DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA COMPLEJA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRÁCTICA SOCIOPOLÍTICA
Palabras clave:
graduados noveles, representaciones sociales, autoridad, contexto sociopolíticoResumen
El trabajo se propone dar cuenta de algunos problemas prácticos con los que se encuentran los graduados noveles de la carreradocente de Comunicación Social al momento de insertarse profesionalmente en instituciones educativas de diversos niveles (EGB3, Polimodal y Superior). El caso sobre el que se centrará nuestra discusión se refiere al control de la gestión en el aula, enespecial a los problemas en la intervención de los docentes ante la transgresión, incumplimiento o cuestionamiento de las normasy pautas que regulan el marco áulico e institucional.El problema se sitúa en el marco de los múltiples entrecruzamientos donde los graduados noveles construyen sus identidadesdocentes: las biografías personales y sociales de los sujetos, la formación inicial, las instituciones educativas en las que seinsertan laboralmente, el momento sociohistórico en que estas alternativas se despliegan, entre otras. Nuestra hipótesis vincula elmodo en que los docentes noveles responden a la transgresión y/o incumplimiento de los estudiantes a las pautas áulicas einstitucionales con la coexistencia de representaciones sociales contrapuestas respecto del ejercicio de la autoridad y con eltratamiento diferencial que se da al tema en contextos educativos, según el momento histórico y político.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.