HISTORIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL. ALGUNAS EXPERIENCIAS RELEVANTES

Autores/as

  • Pablo Ignacio Chena
  • Gastón Albanese

Resumen

El presente trabajo recorre brevemente los regímenes políticos y las ideas económicas que impulsaron importantes y aceleradosprocesos de industrialización a lo largo del siglo XVIII, XIX y XX, como es el caso de Inglaterra, Alemania, Rusia y el intento deindustrialización latinoamericano. Con el objetivo de poner en tela de juicio las recetas liberales para el desarrollo, al explicitar queno existió en la historia un único sistema político y económico para la industrialización. Sino que esta se alcanzó como resultadode una lucha por la hegemonía política entre grupos, fuerzas y clases sociales que lo deseaban y aquellas que se encontrabanbeneficiadas con la estructura social vigente. Desde el punto de vista de la teoría económica, el trabajo destaca que existe unadiversidad de teorías en apoyo a la industrialización en función de diversos intereses políticos y momentos históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ignacio Chena

Licenciado en Economía (UNC). Magíster en Dirección de Empresas (UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Becario del CEIL-PIETTE/CONICET. Ayudante Diplomado de la cátedra de Economía II. Facultad de Humanidades-UNLP. Ayudante Diplomado de la cátedra de Historia de Pensamientos Económicos. Facultad de Ciencias Económicas. UNLP. Profesor Adjunto en la cátedra de Nociones de Macroeconomía, Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA), 2006. Publicaciones recientes: "Una propuesta de desarrollo industrial para argentina" en Salida de crisis y estrategias alternativas de desarrollo. La experiencia Argentina, Boyer y Neffa (coord.), Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007. "Ciclos y Devaluaciones en Argentina. Un enfoque heterodoxo", Ponencia en III Congreso Nacional de Estudiantes de Postgrado en Economía, Bahía Blanca, 2007. "La crisis recurrente del desarrollo capitalista en la periferia. Una lectura desde Argentina", en Macroeconomía, mercado de trabajo y grupos vulnerables, Neffa y Pérez (coord.), Asociación Trabajo y Sociedad, 2006. 

Gastón Albanese

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Chena, P. I., & Albanese, G. (2008). HISTORIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL. ALGUNAS EXPERIENCIAS RELEVANTES. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/590