CAMBIOS DE HABITUS EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LAS REFORMAS DE LOS 90 Diferencias generacionales en las representaciones de los docentes-investigadores en ciencias sociales sobre sus prácticas de investigación

Autores/as

  • Marysol Farneda
  • María Laura Pellizzari

Palabras clave:

campo académico, docentes-investigadores, Programa de Incentivos, práctica de investigación, ciencias sociales

Resumen

Desde una perspectiva bourdeana analizamos la dinámica del campo académico después de la implementación del Programa deIncentivos en la década de los 90, tomando como objeto de análisis grupos de investigación del área de ciencias sociales de dosunidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este artículo es un resumen parcial de una investigación sobre elcapital curricular como el nuevo capital en juego del campo académico. En este artículo presentamos los resultados sobre lasindagaciones en las representaciones de los docentes-investigadores e investigadores en formación de la UNC sobre las prácticasacadémicas específicas en ciencias sociales.En el estudio identificamos cuatro tipos de problemas que afectan al docente - investigador: problemas vinculados al habitus delinvestigador; problemas vinculados a la práctica docente; problemas vinculados a los recursos económicos; problemas vinculadosa los sistemas de evaluación, que obliga a los investigadores a la acumulación de créditos para ir conformando un capitalcurricular, que los servirá para reposicionarse en el campo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marysol Farneda

Nacida en la ciudad de Córdoba, el 22 de julio de 1980, cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, especializada en Investigación y Planeamiento. Actualmente trabaja en una consultora de estudios sociales y de mercado, en la ciudad de Córdoba. 

María Laura Pellizzari

Nació en General Cabrera, el 16 de septiembre de 1981, al sur de la provincia de Córdoba. Cursó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba, en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, especializada en Investigación y Planeamiento. Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Cultura, en el Centro de Estudios Avanzados, de la UNC.

Descargas

Cómo citar

Farneda, M., & Pellizzari, M. L. (2008). CAMBIOS DE HABITUS EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LAS REFORMAS DE LOS 90 Diferencias generacionales en las representaciones de los docentes-investigadores en ciencias sociales sobre sus prácticas de investigación. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/594