LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. CAMBIOS Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Dora Elia Valdés Lozano
  • Ramón Albeiro Hernández Valencia

Palabras clave:

e-learning, educación virtual, nuevas tecnologías, enseñanza

Resumen

En la educación virtual y el uso de nuevas tecnologías se ubican tres momentos: enseñanza, aprendizaje y entorno. En elanálisis del proceso de enseñanza es necesario reconocer cómo ha sido transformada la educación y con ella las nuevastendencias en el currículo y la practica pedagógica; las tecnologías de la información están determinando dinámicas nuevas en lainteracción humana; un nuevo sistema de símbolos y lenguajes audiovisuales. Pero también traen aparejado una importantecarga de retos y desafíos. Algunos de ellos se refieren al desarrollo de competencias, la flexibilidad curricular, la educaciónsituada, la práctica y rol del docente, la dificultad para la comunicación escrita, los procesos afectivos en los procesos deenseñanza, la construcción de la comunicación y la interacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Elia Valdés Lozano

Es Licenciada en Psicología  por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cursó estudios de posgrado en  el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias, en la especialidad de Psicología Genética, Moscú, Rusia.

Ha participado en distintas actividades de orden cultural y de divulgación científica colaborando para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y es miembro permanente del consejo editorial de la "Gaceta Regional Sirreyes" (Publicación del CONACYT).

En la actualidad colabora con la Escuela de Graduados en Educación de la  Universidad Virtual,   del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cursa estudios de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya.

Ramón Albeiro Hernández Valencia

Coordinador de Investigaciones Universidad Cooperativa de Colombia seccional Pereira. Líder del  Grupo Centro de Investigaciones Universidad Cooperativa, clasificado en categoría "B" por Colciencias. Licenciado en Educación. UTP. Especialista en Docencia Universitaria. U. Cooperativa. Magíster en  Educación. USB. Doctorando y Diploma de Estudios Avanzados en  Sociedad de  la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. 

Descargas

Cómo citar

Valdés Lozano, D. E., & Hernández Valencia, R. A. (2008). LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. CAMBIOS Y DESAFÍOS. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/606