MEDIATIZACIÓN, CULTURA y POLÍTICA: LA INCIDENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS CAMPOS POLÍTICO Y CULTURAL SEGÚN PIERRE BOURDIEU, ELISEO VERÓN Y DOMINIQUE WOLTON

Maximiliano Duquelsky

Resumen


El advenimiento de la sociedad de masas posibilitó la emergencia de uno de los fenómenos sociales y culturales más complejos ycontrovertidos de la historia: los medios masivos de comunicación. El conjunto de mecanismos de producción y circulación debienes simbólicos a escala industrial, cuyo funcionamiento permitió que gran cantidad de personas comenzaran a recibir losmismos mensajes informativos y culturales, fue considerado, por un lado, como una fuerza homogeinizadora, un signo deautoritarismo y un proceso de destrucción de la individualidad humana; desde otra perspectiva, en cambio, esos dispositivossignificaban la posibilidad fehaciente de democratizar el acceso a los bienes culturales y a la información, que hasta ese momentoconstituía una expresión más del privilegio de sectores minoritarios.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional