LO ESTÉTICO COMO CONCIENCIA DE INDETERMINACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL SUJETO

Autores/as

  • Vivian Romeu

Palabras clave:

narratividad, lo estético, Ricoeur, identidad, hermenéutica, diálogo, metáfora

Resumen

Este trabajo reflexionará sobre lo estético como conciencia de indeterminación de la identidad del sujeto, a partir de la teoría de lanarratividad de Paul Ricoeur, específicamente desde su concepto de identidad narrativa, y la relación que establece con losprocesos de autorreflexividad del sí mismo. Ello nos permitirá reflexionar sobre el papel de lo estético en la construcción de laidentidad del sujeto, entendiendo por ello la construcción de una identidad personal intersubjetiva. Nuestro abordaje de lo estéticolo desarrollaremos a partir de los conceptos de diálogo, metáfora y experiencia estética, tomados del ala más esencialista de laEstética de la Recepción, la hermenéutica y la Pragmática Estética, respectivamente. Lo anterior, nos posibilitará demostrar que loestético constituye un elemento de participación ineludible en la narración sobre la identidad del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vivian Romeu

La Habana, Cuba, 1970. Doctora en Comunicación Social por la Universidad de La Habana; maestra en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y licenciada en Historia y Filosofía por la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente, profesora-investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC), miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre la Frontera y miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre el Discurso (ALED). Áreas de investigación: Arte y comunicación, Estética de la recepción, Semiótica y Comunicación Intercultural. 

Descargas

Publicado

2011-01-18

Cómo citar

Romeu, V. (2011). LO ESTÉTICO COMO CONCIENCIA DE INDETERMINACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL SUJETO. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/626