LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LA EDUCACIÓN, CONSUMO Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Autores/as

  • Lucila Hinojosa Córdova
  • Roberto Silva Corpus

Palabras clave:

consumo, prácticas culturales, difusión cultural

Resumen

La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha propuesto consolidar su proceso de desarrollo, en el que la planeación estratégicaes fundamental para que todas las dependencias tengan un rumbo definido a seguir, donde los objetivos estratégicos, políticas,estrategias, programas y metas aseguren el logro de una visión y misión institucionales. Por ello se plantea contribuir al logro deuna de las metas relevantes de su Visión 2012 y del Plan de Desarrollo Institucional UANL 2007-2012: contar con un programa deinvestigación que permita atender adecuadamente el consumo cultural de la comunidad universitaria. El propósito fundamental dela investigación es proporcionar información sobre los hábitos y prácticas culturales de la comunidad universitaria, aportando conello conocimiento acerca de las actividades pertenecientes al ámbito cultural que desarrollan los docentes, personal administrativoy estudiantes universitarios. Entre los propósitos particulares de esta investigación están el obtener una estimación de la demandaefectiva de productos culturales y lúdicos de la comunidad universitaria, conocer sus niveles de participación en actividadesculturales y de ocio, el tiempo que dedican a estas actividades, sus preferencias de contenido y motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Hinojosa Córdova

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, autora de capítulos de libros, varios artículos y de los libros El cine mexicano. De lo global a lo local,El cine mexicano. La identidad cultural y nacional, editados por Trillas. Sus líneas de investigación son los estudios sobre las industrias culturales, en particular los efectos de la globalización y el TLCAN en la producción, exhibición, consumo y recepción del cine mexicano. Actualmente dirige el proyecto de investigación institucional Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la International Communication Association (ICA). 

Roberto Silva Corpus

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es pasante de la Maestría en Artes, con especialidad en Difusión Cultural, en la UANL. Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL a la fecha.

Director de Prensa de la UANL. Jefe del Departamento de Prensa de la UANL. Docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo impartiendo las materias de: Historia del Periodismo, Periodismo Noticioso, Entrevista, Panorama Internacional y Periodismo Especializado.  Jefe de Prensa del Club Tigres. Coordinador de Información del Departamento de Prensa de la UANL. Reportero - Redactor del Departamento de Prensa de la UANL.

Descargas

Cómo citar

Hinojosa Córdova, L., & Silva Corpus, R. (2008). LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LA EDUCACIÓN, CONSUMO Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/639