SUBVERTIR LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

Autores/as

  • Alejandro Cantisani
  • Laura Celina Vacca

Palabras clave:

democracia liberal, cultura, Theodor Adorno, Auschwitz, arte

Resumen

El ensayo indaga en torno a la democracia liberal después de las experiencias totalitarias del siglo XX teniendo como marco dereferencia los elementos culturales de la modernidad, y su relación conflictiva con la posmodernidad.Se retoma el concepto de industria cultural desarrollado por los autores Theodor Adorno y Max Horkheimer. La pregunta esentonces, cómo pensar la autonomía en tiempos en los que la cultura se transforma en industria. ¿Puede el arte ser un campo deemancipación? ¿Es posible mediante un arte no dirigido subvertir la racionalidad instrumental imperante?Para dar respuesta a estos interrogantes, tal como lo entiende Albrecht Wellmer, debemos pensar desde Adorno y más allá de él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Cantisani

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de Teoría Política Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales (UBA).


Laura Celina Vacca

Estudiante avanzada de Ciencia Política (UBA).

Descargas

Cómo citar

Cantisani, A., & Vacca, L. C. (2008). SUBVERTIR LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/661