PAMPA BÁRBARA. UNA MIRADA SOBRE LA GENEALOGÍA DEL “PUEBLO”
Palabras clave:
Pampa Bárbara, Civilización Barbarie, Cine NacionalResumen
Una semana antes del estallido del 17 de octubre de 1945 se estrenó la película Pampa Bárbara producida por Artistas ArgentinosAsociados. El film, que contó con Ulises Petit de Murat y Homero Manzi como guionistas y con Lucas Demare y Hugo Fregonesecomo directores, constituyó una de las más importantes realizaciones cinematográficas del país en términos estéticos. La historia,que retrata una serie de conflictos sucedidos en la frontera en los tiempos de Rosas, supone un valorable documento paraanalizar ciertas representaciones, en el caso de los actores sociales: los militares, los gauchos disciplinados por el ejército, losgauchos desertores y los indios; en el caso de las instituciones: la Iglesia y el ejército; a la vez que deja ver la mirada críticaproyectada hacia la figura de la mujer. Por su parte, la obra es la muestra de un modo de pensar la historia argentinafocalizando en los orígenes de la "nación" y el "pueblo", correspondiéndose con los discursos que circulaban en aquellos tiemposen los que se exaltaban valores como el patriotismo y la lealtad. Pampa Bárbara expondrá una de las tantas formas en que seconstruyó la otredad argentina, enunciando una de las variantes del binomio civilización-barbarie.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.