¿VIVIR EN EL CUERPO EQUIVOCADO?

Autores/as

  • Lucas Bertulo
  • María A. Butler Tau

Resumen

El cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras deidentidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez queincorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre laidentidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugaresocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puestolaboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos -a los personajes- representando roles de peluqueras y bailarinas, porejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio.A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una granfuente de inspiración para la creación de sus guiones.La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedaddeterminada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobretodo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Bertulo

Locutor Nacional egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Estudiante de la carrera de Licenciatura enComunicación Social, orientación periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

María A. Butler Tau

Locutora egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Estudiante de la carrera de Licenciatura enComunicación Social, orientación periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dependiente de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Bertulo, L., & Butler Tau, M. A. (2008). ¿VIVIR EN EL CUERPO EQUIVOCADO?. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/687