EL DIÁLOGO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (1)
Resumen
El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idearecurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informanque los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por elcontrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajose analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, seadministró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una preguntaadicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunosaspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con laautopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar yaportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención enclase.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.