EL DIÁLOGO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (1)

Autores/as

  • Analía Claudia Chiecher
  • Danilo Silvio Donolo
  • María Cristina Rinaudo

Resumen

El reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases así como de la participación de los alumnos, suele ser una idearecurrente en el pensamiento de diversos autores preocupados por temas educativos. Sin embargo, distintos estudios informanque los alumnos universitarios no siempre adoptan el rol activo que se supone deberían tener en sus aprendizajes; por elcontrario, sus intervenciones en el desarrollo de las clases suelen ser poco frecuentes. Atendiendo a esta realidad, en este trabajose analiza el rol que juega la motivación de los estudiantes y su posible incidencia sobre la participación en clase. A tal fin, seadministró a 120 estudiantes universitarios un cuestionario de autoinforme que indaga aspectos motivacionales y una preguntaadicional acerca del grado en que el alumno se percibe participativo. Los resultados del estudio indican que solamente algunosaspectos motivacionales (orientación hacia metas extrínsecas y valoración de las tareas) presentan relaciones significativas con laautopercepción de la participación informada por los estudiantes. Estos resultados se discuten en un intento de reflexionar yaportar elementos sobre las estrategias que el docente podría emplear para fomentar mayores niveles de intervención enclase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Claudia Chiecher

Es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular en asignaturas del plan de estudios de carreras del Departamento deCiencias de la Educación. Investigador de CONICET.

Danilo Silvio Donolo

Es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular en asignaturas del plan de estudios de carreras del Departamento deCiencias de la Educación. Investigador de CONICET.

María Cristina Rinaudo

Es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular en asignaturas del plan de estudios de carreras del Departamento deCiencias de la Educación.

Descargas

Cómo citar

Chiecher, A. C., Donolo, D. S., & Rinaudo, M. C. (2008). EL DIÁLOGO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (1). Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/689