EL GRITO DE ALCORTA Y SU CONSTRUCCIÓN COMO NOTICIA EN LOS DIARIOS DE LA ÉPOCA

Autores/as

  • Andrea Lobos

Palabras clave:

noticia, protesta, medios

Resumen

Este trabajo se propone analizar el modo en que los medios construyeron la noticia sobre la primera protesta agraria del país,conocida como "El grito de Alcorta". En junio de 1912, en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe, miles de colonos sereunieron para protestar por el alto precio de los arrendamientos.Los interrogantes planteados serán: ¿de qué manera la prensa construyó discursivamente el imaginario sobre la protesta en losprimeros años del siglo veinte? ¿Por qué la protesta se constituyó en tema de agenda? ¿Cuáles fueron los criterios denoticiabilidad que predominaron? ¿Qué se tematizó de la protesta? Observaremos también si, en ese momento, ya aparecíanalgunos tópicos que se dan en la actualidad para construir las noticias sobre las protestas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Lobos

Nació el 24 de marzo de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UBA) y Profesora deComunicación Social (UBA). Actualmente cursa la maestría de Periodismo en la UBA.Se desempeña como docente e investigadora. Dicta clases de lengua y literatura en escuelas secundarias, y de metodología de lainvestigación en la carrera de geografía de la Universidad de Buenos Aires.Como investigadora trabaja en los proyectos Ubacyt: "Cartografías del otro: representaciones del otro y memoria social", bajo ladirección de María Graciela Rodríguez (Facultad de Ciencias Sociales, UBA); y "Políticas públicas y memoria urbana. Las políticasde la memoria en la Ciudad de Buenos Aires (Acontecimientos, actores y proyectos 1973-2007)", bajo la dirección de CoraEscolar y Juan Besse (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Descargas

Cómo citar

Lobos, A. (2008). EL GRITO DE ALCORTA Y SU CONSTRUCCIÓN COMO NOTICIA EN LOS DIARIOS DE LA ÉPOCA. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/692