UNA NUEVA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO AUDIOVISUAL BASADO EN LA COHERENCIA SEMÁNTICA

Autores/as

  • Fernando Morales

Resumen

La definición de los conceptos básicos de la comunicación audiovisual, fundamento indispensable para un abordaje fiable decualquier fenómeno mediático y sus efectos, ha sido constantemente influida por otras disciplinas con mayor tradición, caudalteórico y conceptual. No obstante el deslinde que siempre han tratado de establecer los grandes teóricos de la cinematografíadesde el siglo pasado, no queda suficientemente clara la frontera que finalmente zanja el territorio de algunos conceptosimprescindibles para el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en este ámbito del conocimiento. El presente artículoreflexiona acerca de los conceptos de plano, escena y secuencia; su pertinencia y formula una nueva propuesta para el estudiodel impacto de los mensajes audiovisuales basada en la coherencia la semántica y el concepto de Sistema como indicadoresclaves para delimitar las unidades del discurso y poder establecer así un parámetro estable de correlación de dichas unidades conefectos asociados al rendimiento comunicativo para los mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Morales

Doctorando en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en ComunicaciónAudiovisual, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la (UAB). Licenciado en Ciencias de laComunicación por la Universidad de Lima. Profesor de las facultades de ciencias de la comunicación en las universidades SanMartín de Porres, Federico Villarreal y Gracilazo de la Vega, Lima-Perú. Miembro del Laboratorio de Análisis Instrumental de laComunicación (LAICOM) de la (UAB). Es autor de Teoría y Práctica de la edición en video Edit. USMP (2000).

Descargas

Cómo citar

Morales, F. (2008). UNA NUEVA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO AUDIOVISUAL BASADO EN LA COHERENCIA SEMÁNTICA. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/693