TENSIONES Y DEBATES EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA EN LOS TEMPRANOS 70. LA COLUMNA DE JORGE ROMERO BREST EN LA REVISTA CRISIS
Resumen
Hacia 1973, Jorge Romero Brest, quien fuera director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella -visualizado por losgrupos de izquierda ligados a la cultura como la "voz cantante" de una deriva "despolitizada" de la vanguardia y propulsor de la"internacionalización" del arte local- se convertía en el responsable de la columna de artes plásticas de la revista Crisis.El lugar del crítico en esta legendaria publicación cultural que en los tempranos 70 supo ser portavoz de intelectuales, escritores yartistas comprometidos con la izquierda nacional, es sin duda un lugar de "borde". Este trabajo busca indagar acerca de losdebates, cruces y tensiones que sus concepciones acerca de la relación entre el arte y la política desataron en las páginas deCrisis, en un contexto de radicalización política y social, que tenía también su correlato en el campo del arte, las ideas y lacultura.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.