EL AFECTO Y LA PALABRA: LAS RELACIONES ENTRE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y LOS SENTIDOS QUE PRODUCE
Resumen
En contraposición a las teorías biologistas o de la genética, provenientes principalmente de algunos centros de estudionorteamericanos, pero también con mucha influencia en países europeos como Inglaterra, las ciencias sociales hoy parecen haberasumido respecto a la construcción del sentido una posición extremadamente culturalista (siguiendo a Hegel, el hombre como lanegación de la naturaleza) en la que los afectos como generadores de pensamiento y conductas, son reemplazados en formademasiado sencilla por el "discurso" (posiblemente a causa de malas interpretaciones del psicoanálisis). Uno de los autores quemás ha ahondado en este tipo de estructuras argumentativas es el historiador Ernesto Laclau, cuya teoría hoy es una de lasdominantes dentro de la filosofía política. Ya que creo que Laclau comete varios errores al combinar el psicoanálisis y la teoríasobre la hegemonía tomada de Gramsci, es que, leyendo un Freud anterior a los años 20, intento en este artículo, por un lado,deshacer esta forma demasiado fácil en que se contraponen las visiones naturalistas a las culturalistas apelando al "discurso" y al"lenguaje". Y por otro, poder dar cuenta de las relaciones que pueden existir entre el afecto (un afecto que ya tiene sentido antesque el "discurso" o la palabra) y las relaciones capitalistas.Descargas
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