POESÍA Y DICTADURA. ANÁLISIS DEL POEMA “CADÁVERES” DE NÉSTOR PERLONGHER

Autores/as

  • Alelí Jait

Palabras clave:

Poesía, Dictadura, Cadáveres

Resumen

Durante la última dictadura militar argentina las fuerzas militares instalaron un régimen del terror basado en la violencia instauradasobre los cuerpos; esa misma violencia fue utilizada para censurar las producciones de la industria cultural. Sin embargo, delproceso represivo emergieron poemas que dan cuenta de diversos enfoques de la subjetividad que nos acercan a la categoría del"desaparecido". La "poesía de la dictadura" a través de la labor que los poetas realizaron sobre el lenguaje funciona comotestimonio de una época en la que la censura impedía cierta literalidad, por lo que la poesía expresó aquello que no podíanexpresar otros discursos. Así, Néstor Perlongher rescata los "Cadáveres" de la clandestinidad para delatar la omnipresencia delos mismos en el secreto cotidiano que los sepulta y, a la vez, echa a andar amueblando, de este modo, la totalidad de loslugares vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alelí Jait

Nació en Buenos Aires, en 1979. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actualmente se encuentra culminando laMaestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue miembro del consejo editor de Elperseguidor. Revista de Letras. Tiene dos libros inéditos: Desaparición: discurso poético y testimonio (ensayo) y La contorsionista(poesía). Se desempeña como docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y es investigadora en dos proyectosUBACYT ("Análisis de la representación estética de la última dictadura militar en Argentina" dirigido por Daniel Mundo; y"Patrimonios, memorias y sentimientos en las conmemoraciones nacionales" dirigido por Mirta Amati).

Descargas

Cómo citar

Jait, A. (2009). POESÍA Y DICTADURA. ANÁLISIS DEL POEMA “CADÁVERES” DE NÉSTOR PERLONGHER. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/718