EL GOBIERNO PERONISTA Y LAS ARTES VISUALES
Palabras clave:
peronismo, artes visuales, vanguardiaResumen
Los años del gobierno peronista han sido objeto de una importante cantidad de estudios y análisis que presentan una granvariedad de visiones e interpretaciones sobre este actor crucial del ámbito político argentino (1). En este trabajo nos interesaabordar una zona escasamente explorada del peronismo, la de sus relaciones con el campo de las artes visuales. Tomando comopunto de partida los estudios publicados sobre esta temática y también nuestros propios avances de investigación sobre elmovimiento de Arte Concreto intentaremos complejizar las caracterizaciones más difundidas sobre este tema: aquellas queasemejan la política artística del peronismo con la implementada por regímenes como el nazismo y el fascismo o ponen el énfasisen el desprecio del peronismo por la "alta cultura" y su gran interés por la cultura popular. Con este objetivo nos proponemosreponer un conjunto de prácticas e intercambios que ponen en evidencia que los vínculos entre el gobierno peronista y el campode las artes visuales fueron, durante aquellos años, mucho más fluctuantes y complejos que lo que se ha establecido en varios delos análisis historiográficos existentes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.