TUTORÍAS CON LECTORES ESFORZADOS: UN SERVICIO VOLUNTARIO DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Eduardo Efraín Ruiz Chaves

Resumen

Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar,que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida.Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP)implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectoresesforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudadde La Plata y zonas aledañas.Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutoríasindividuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura.El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y alintercambio de experiencia de voluntariado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Efraín Ruiz Chaves

Nació en la ciudad de La Plata el 27 de octubre de 1976, creció en dicha ciudad y completó sus estudios primarios en la EscuelaNº 10 Dr. Ricardo Gutiérrez, luego cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Enseñanza Media Nº 8 Ingeniero PedroBenoit. Habiéndose recibido de Bachiller Pedagógico se formó como Maestro Normal Superior. A los 21 años comenzó la carreradocente ejerciendo en varios establecimientos públicos y privados la tarea para la que se había preparado. Formó parte del grupode investigación del Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de laUniversidad Nacional de La Plata. Actualmente es Profesor en Ciencias de la Educación y ha realizado investigaciones en el áreadel aprendizaje de la lecto-escritura.

Descargas

Cómo citar

Ruiz Chaves, E. E. (2009). TUTORÍAS CON LECTORES ESFORZADOS: UN SERVICIO VOLUNTARIO DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/742