TUTORÍAS CON LECTORES ESFORZADOS: UN SERVICIO VOLUNTARIO DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD
Resumen
Los niños que no pueden leer tempranamente y bien, se exponen a una situación de desventaja, con riesgo de fracaso escolar,que impacta en el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida.Desde el año 1998, la Cátedra de Psicología Educacional y el Instituto de Investigaciones Educativas (FAHCE - UNLP)implementan, bajo la dirección de la Profesora María Celia Agudo de Córsico, el Proyecto Tutores Voluntarios para lectoresesforzados destinado a promover el mejoramiento en el desempeño lector en niños de 3er. año de escuelas públicas de la ciudadde La Plata y zonas aledañas.Los tutores son alumnos avanzados de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología que se capacitan y realizan tutoríasindividuales a los niños, para que ellos vivan experiencias gratas en lecto-escritura.El trabajo aspira a la reflexión sobre la acción tutorial, su impacto en la formación y transferencia del conocimiento; y alintercambio de experiencia de voluntariado universitario.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.